Internacional

El independentismo avisa en Madrid que no parará hasta conseguir la república

El independentismo avisa en Madrid que no parará hasta conseguir la república

La Policía Nacional ha cifrado en 18.000 personas los asistentes a la manifestación independentista de Madrid, según ha informado la Delegación del Gobierno.

"Autodeterminación no es delito".

La manifestación del independentismo ha contado con una pancarta unitaria acordada todos los colectivos convocantes con el lema 'La autodeterminación no es delito.

La protesta hizo un recorrido corto, de la Puerta de Atocha a la glorieta de Cibeles, en donde se vieron sobre todo banderas separatistas catalanas y lazos amarillos, que el movimiento secesionista ha convertido en su símbolo de los "presos políticos". También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensaje como "Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados políticos".

Además de Torra están presentes otros miembros del Govern, como la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura y próxima número dos de la lista de JxCat al Congreso en las elecciones generales del 28A, Laura Borràs.

Al inicio de la manifestación, Torra, le ha pedido a España que escuche "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación de hoy para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación". Han respaldado el acto representantes de sindicatos como el SAT, de partidos como EH Bildu o plataformas como Altsasu Gurasoak, que apoya a los condenados por agredir a los guardias civiles en Alsasua en 2016.

El BBVA asegura que seguirá investigando 'con rigor' el 'caso Villarejo'
Y ello, a pesar de que González ha matizado que su dimisión es "provisional" a la espera de que los jueces aclaren el caso. Torres , hablo sobre las escuchas de Vilarejo para el BBVA , y dijo que: " Son totalmente desconocidas para nosotros ".

Torrent ha asegurado que el conflicto político entre Cataluña y el Gobierno central "sólo se resolverá con democracia y no con tribunales", criticando con ello, el juicio del procés por ser una "farsa mentira".

Es por eso, que también ha insistido en que "la democracia, los derechos civiles, los derechos sociales y el derecho a la autodeterminación tienen que formar parte de España".

Con el hashtag #OmplimMadrid16M, Gabriel Rufián, Joan Tardà, Quim Torra y el resto de separatistas trataron de hacer creer que habían sido capaces de llenar las calles de Madrid, pero la realidad fue totalmente distinta. No fueron ni 10.000 personas a la manifestación.

Antes de comenzar sus discursos la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, se proyectó un vídeo del juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Democracia es decidir'. También asistieron a la manifestación abogados luciendo la toga negra característica de este colectivo, entre ellos Gonzalo Boyé, que defiende al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Alrededor de 500 efectivos de la Policía Nacional han velado por la seguridad de la manifestación, la mayoría adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios-, pero también de las Unidades de Prevención Rápida (UPR) y de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR), según han detallado a Efe fuentes policiales.