Financiera

Inflación de febrero se ubicó en 53,7% — Asamblea Nacional

Inflación de febrero se ubicó en 53,7% — Asamblea Nacional

La inflación durante el mes de febrero del corriente año se situó en un 53,7%, lo que se traduce en una desaceleración del fenómeno que en el mes de enero cifró 191,6%, pero manteniéndose en el campo de la hiperinflación, informó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra.

La inflación "baja porque la gente no tiene con qué comprar".

Comentó que "hasta los heladeros están cobrando en dólares, los limpiabotas van a cobrar en dólares, es una tendencia irreversible porque el bolívar cada vez vale menos".

Podría interpretarse como una noticia positiva para Venezuela, pero los venezolanos tienen muy pocas razones para celebrar porque, pese a la disminución, la tasa bajó a solo 2.29 millón por ciento, cimentando uno de los fenómenos inflacionarios más tenebrosos en la historia de América Latina. "Es una catástrofe, es la ruina del país", dijo.

Canciller venezolano se reunió con el presidente de Bolivia
Morales y Tsipras ya habían mantenido largas conversaciones al margen de la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado. Nunca ofrecieron una solución, sino abolieron la democracia.

"En tercer lugar, está el tema del encaje bancario que aplicó el Banco Central de 100 % sobre los depósitos, es decir que el Banco Central controla el crédito, no hay crédito ni para comprar un par de alpargatas, entonces al no haber créditos la economía está totalmente paralizada", añadió.

El apagón, explicó, produjo dos cosas: "que algunos productos subieran fuertemente, significativamente de precios y se dolarizara más aún la economía".

La Asamblea elabora el índice con base en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a la que se le asigna unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar en 2015.