Internacional

Cancillería confirmó detención de Alejandro Toledo en EE UU

Cancillería confirmó detención de Alejandro Toledo en EE UU

El comunicado no señala el motivo exacto por el que el expresidente fue arrestado.

Las autoridades estadounidenses informaron el lunes que el expresidente peruano Alejandro Toledo, pedido en extradición por la justicia peruana por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, fue liberado después de una breve detención por sospecha de intoxicación pública en California. Ya que estar en estado de ebriedad en la vía pública se le considera solamente una falta.

La Cancillería peruana informó a través de un comunicado que tuvo conocimiento de la detención del expresidente, agregando que "no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado".

"Después de contactar a funcionarios peruanos de Interpol, nos enteramos de que la sola existencia de cargos en Perú no autoriza la detención del sujeto en Estados Unidos y el señor Toledo Manrique fue puesto en libertad", indica el texto.

Pura Vida: Murió Dick Dale, autor del tema de Pulp Fiction
Dale, un líbano-estadounidense, nació en 1937 en Boston , antes de pasar su adolescencia en California . Dick Dale , uno de los guitarristas de rock and roll más influyentes, ha fallecido a los 81 años.

Minutos antes de que la Cancillería confirmara la detención, los abogados de Toledo habían desmentido en declaraciones a la prensa peruana que hubiera tenido problema alguno con la justicia estadounidense, ni hubiera protagonizado "incidente" de cualquier tipo.

Tras confirmarse el arresto, Toledo le dijo a la agencia española de noticias Efe que es víctima de "un complot" organizado desde Perú: "Yo estoy aquí trabajando en mi oficina".

El expresidente peruano es investigado por la fiscalía por presuntamente haber recibido una millonaria coima de la empresa Odebrecht para ganar la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

En mayo del año pasado, la embajada de Perú en Washington presentó ante el Departamento de Estado el pedido de extradición de Toledo que en la actualidad está en proceso de revisión.