Internacional

FMI y BM listos para ayudar a Venezuela cuando reconozcan un gobierno

FMI y BM listos para ayudar a Venezuela cuando reconozcan un gobierno

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde explicó que no hay consenso entre la mayoría de sus miembros sobre la legitimidad del líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, como presidente del país: "Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión que nosotros decidamos".

"Una gran mayoría de los miembros debe reconocer diplomáticamente a las autoridades que considera legítimas", comentó Lagarde en una conferencia en el marco de las reuniones que celebra en la primavera boreal el FMI y el Banco Mundial en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) informaron este jueves que están listos para responder a la crisis humanitaria en Venezuela si se les solicita que participen. Pero Guaidó, el jefe parlamentario que el 23 de enero se declaró presidente interino con miras a establecer un gobierno de transición y organizar nuevos comicios, ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Asimismo, una vez que pase la crisis política y social, Venezuela seguirá enfrentando una crisis económica en la cual se estima, sólo para el 2019, que tenga una contracción estimada del 25 % y una inflación de más del 10.000.000 %.

Ariana Grande compartió escaneo cerebral de su trastorno de estrés postraumático
La publicación desató una ola de reacciones en sus seguidores más cercanos, instándola a tomar tiempo para cuidarse y recuperarse. En él se puede ver que sufre Trastorno de Estrés Postraumático ( PTSD por sus siglas en inglés).

Algunos analistas consultados por Efe sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones para estabilizar la economía venezolana en al menos 60,000 millones de dólares. "Habiéndolo señalado, tomaremos las medidas correspondientes", indicó.

Entre esos riesgos, señaló "las tensiones comerciales, la incertidumbre política y los riesgos geopolíticos", sin mencionar explícitamente la guerra comercial entre EUA y China o las dudas acerca del "brexit", como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La economía en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está implosionando, según el FMI y el BM, pero Maduro niega que el país esté sufriendo una crisis humanitaria y culpa a las sanciones estadounidenses de sus problemas económicos.

"Reconocemos la necesidad de resolver las tensiones comerciales y apoyamos la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar su funcionamiento", algo que pide desde hace tiempo el Gobierno de Trump, señala la nota.