Tecnología

La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro

La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro

"Conseguir esta primera fotografía requerirá un equipo internacional de científicos, un telescopio del tamaño de la Tierra, y un algoritmo que componga la imagen final", adelantaba.

Actualmente Katie Bouman estudia otro posgrado en CalTech y, por una razón desconocida, su cuenta en Twitter fue suspendida.

Con sólo 27 años Katie Bouman se propuso hacer una foto a un agujero negro.

Este miércoles, la ciencia nos regaló la primera fotografía de un agujero negro de la historia, un acontecimiento que se ha esperado por siglos. En 2016 era estudiante de doctorado en ciencias de la computación e inteligencia artificial en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y allí lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

Localizado en el corazón de la Vía Láctea, el agujero negro capaz de aspirar todo lo que se le acerque, incluso la luz, no puede ser visto desde nuestro planeta, pero su horizonte de eventos proyecta una sombra, la cual se convirtió en el objetivo de Bouman. Su algoritmo unió los datos recopilados y completó los grandes huecos.

Aquí es donde entra en juego el algoritmo de Bouman, junto con varios otros científicos.

Mon Laferte se lució cantando "New rules" de Dua Lipa en Coachella
Mon Laferte se presentará el próximo el 13 de septiembre en el Movistar Arena , en donde continuará presentando su último álbum, " Norma ".

Aunque en redes sociales algunos mencionan su decepción por la falta de nitidez de la imagen, la realidad es que la captura de la imagen es un hecho histórico debido a lo complicado que es fotografiar algo que se encuentra tan lejano a nuestra galaxia (para que te pongas en contexto, sería como tratar de ver con uno de tus ojos, una toronja en la superficie de la Luna).

Tomaron los "datos escasos y ruidosos" que escupían los telescopios e intentaron crear una imagen.

Con una enorme sencillez, ante la atención que esto ha merecido, Katie ha querido dejar claro que no fue únicamente su algoritmo sino el trabajo duro de muchas personas realizado durante años que se consiguió lo que se consideraba imposible. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran suposiciones diferentes incorporadas.

El resultado es la imagen de una estructura en forma de anillo que Albert Einstein predijo hace más de un siglo en su teoría de la relatividad general. De hecho, los investigadores habían generado varias fotos y todas lucían iguales.

Ella "lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Si sabe qué es un píxel, tiene una buena idea de a lado de qué está el píxel". TE PUEDE INTERESAR:Con estimulación cerebral recuperaron la memoria de adultos mayoresPor ejemplo, hay áreas que son más suaves y áreas que tienen límites definidos.

La noticia científica del año y que se ha tomado la agenda de los medios esta semana, ha sido sin duda la revelación de la primera fotografía de un agujero negro.