Internacional

Mueren varias personas en Brasil al derrumbarse dos edificaciones de una favela

Mueren varias personas en Brasil al derrumbarse dos edificaciones de una favela

El colapso se produjo en una parte occidental de la ciudad que fue particularmente afectada por las fuertes lluvias de esta semana, que causaron grandes inundaciones y causaron la muerte de al menos 15 personas.

De acuerdo con testigos, decenas de personas fueron sepultadas tras el desplome de las dos edificaciones en el barrio de Muzema, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Según la alcaldía, en dos ocasiones se prohibió el uso residencial para ambos edificios, una de ellas en noviembre pasado y otra en febrero de este año; sin embargo, su demolición no se llevó a cabo debido al peligro que representaba para los inmuebles contiguos.

Un grupo de mujeres llora y se abraza tras el derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro.

Bomberos suben a un helicóptero a una víctima rescatada de los escombros del derrumbe. "Como el lugar está dominado por las milicias, los técnicos municipales necesitan el apoyo de la Policía Militar para hacer inspecciones allí", dijeron desde la comuna.

"Estaba en mi habitación, sentí un temblor y fui para el living".

Las eliminatorias y los horarios de los Playoffs de la NBA
Los 76ers y los Nets se enfrentarán en otra llave, mientras que los Celtics tendrán la dura tarea de eliminar a los Pacers de Indiana.

La fiscalización de las obras es difícil en esta región, aseguran las autoridades, porque es un área dominada por milicias parapoliciales.

Son edificios irregulares que se construyen en favelas o barrios sin infraetructura para emprendimientos de propiedad horizontal y la mafia parapolicial los vende sin escritura.

"Hubo un ruido fuerte y se desplomaron, subió una gran polvareda". "Una amiga que vivía en el edificio fue llevada al hospital junto con su familia", aseveró.

Juliana Carvalho, de 34 años, se mudó a Muzema hace un mes tras comprar una casa frente a los edificios que cayeron. Acababa de despertarse cuando sintió los estruendos y huyó junto a su hija. "Mi hogar tembló. Corrimos y no miramos atrás", dijo.

Los derrumbes de estructuras son frecuentes en Brasil, que adolece de problemas de infraestructura en muchas zonas, exacerbados por la corrupción y la falta de supervisión.