Internacional

Niño abandonados en Siria: Chile colaborará con el gobierno de Suecia

Niño abandonados en Siria: Chile colaborará con el gobierno de Suecia

El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile, Raúl Sanhueza. - El Gobierno de Chile aseguró este jeuves que esta dispuesto a realizar todo lo necesario para ayudar a un chileno residente en Suecia que ha viajado a Siria para intentar rescatar a sus siete nietos huérfanos.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, confirmaron a Publimetro que el embajador en Suecia se reunió con autoridades consulares de la Cancillería local, en Estocolmo, para tratar el tema de los siete niños huérfanos que están en un campamento en el noroeste de Siria.

LEER TAMBIÉN: Siete niños de ascendencia chilena no pueden salir de Siria porque sus padres murieron combatiendo por el Estado Islámico.

"Creemos que esa es la mejor manera de resolver rápidamente lo que sea necesario".

Consultado si se va a ponderar si son hijos de terroristas, como argumentó Suecia para negar la ayuda, Cahdwick respondió que "son niños, no vale la categoría de 'son hijos de...', son niños y si están vinculados a Chile y tienen consanguineidad con nuestro país y pueden ser compatriotas nuestros y tener familia en Chile, obviamente que la Cancillería está estudiando los antecedentes, los va a ponderar para ver qué se puede hacer". La rendición de Al Baguz el día 23 convenció a Gálvez de que tenía que irse a Siria, adonde llegó hace unos días sin saber ni dónde se encontraban sus nietos ni si todos estaban vivos, explicó a Efe en conversación a través de mensajes de texto de teléfono.

Mueren varias personas en Brasil al derrumbarse dos edificaciones de una favela
Juliana Carvalho, de 34 años, se mudó a Muzema hace un mes tras comprar una casa frente a los edificios que cayeron. Acababa de despertarse cuando sintió los estruendos y huyó junto a su hija. "Mi hogar tembló.

Asume que los niños "morirán uno tras otro" si no es capaz de sacarlos pronto de Al Hol, pero eso solo ocurrirá si las autoridades suecas se contactan con las denominadas Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas que controlan la zona, para proporcionar la documentación y permisos necesarios.

En cuanto a la situación de Patricio González, abuelo de los niños, Sanhueza dijo que "habló conmigo, tuvimos la oportunidad de hablar hoy día en la mañana".

"Nosotros hemos estado, hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, que es hablar con el gobierno sueco, le hemos expresado al gobierno sueco lo que es urgente y lo que es importante y estamos a la disposición para apoyar lo que Suecia estime necesario", complementó la autoridad.

"Nosotros vamos a prestar todo el apoyo que corresponde dentro de las normas del derecho internacional y de lo que es la promoción y la protección consular para nuestros conciudadanos y sus descendientes " remató Sanhueza.