Financiera

El 'Candida auris' amenaza la salud al registrarse en 32 países

El 'Candida auris' amenaza la salud al registrarse en 32 países

'Cándida auris' es el nombre del superhongo asesino que posee una increíble resistencia a los medicamentos y a los desinfectantes hospitalarios y que ha ocasionado la muerte de 17 personas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, según información revelada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y confirmada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. De hecho, según una investigación realizada por los CDC, casi la mitad de los pacientes fallece en apenas 90 días.

"El verdadero número de casos de infecciones hematológicas producidas por 'Candida auris' se desconoce ante la escasez de datos en todo el mundo. Es importante el reconocimiento de su diversidad porque algunas especies del género 'Candida' son levaduras que producen infecciones invasivas", refiere la doctora Claudia Cázares Núñez, residente de medicina interna en el Hospital General Tacuba, en Ciudad de México, quien ha escrito uno de los pocos documentos que existen en México respecto al hongo.

La primera infección con el hongo 'Cándida auris' se detectó en Corea del Sur en 2009.

A medida que los medicamentos fueron mejorando y se hicieron más potentes, la amenaza de que los gérmenes y bacterias que causan enfermedades en el ser humano se vuelvan más resistentes también aumentó.

El primer caso de un paciente contagiado en Chile con el peligroso hongo resistente a medicamentos contra las infecciones, es un hombre de origen indio quien radica en Chile desde hace más de 30 años.

El espacio provoca cambios físicos, pero la mayoría revierten en la Tierra
La NASA descubrió que los telómeros del hermano Kelly que estaba en el espacio se hicieron más largos. Mark se quedó en casa cuidando de su mujer mientras que Scott estuvo en el espacio por 340 días.

En segundo lugar, es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica. La identificación errónea puede llevar a una gestión inadecuada.

Otro problema es que el hongo puede vivir en superficies inanimadas como muebles o vehículos y puede mantenerse en el medio ambiente totalmente activo, por lo que su erradicación de un entorno puede tardar semanas.

Se tiene registro de una alerta epidemiológica ante la aparición de este virus en 10 países de 4 continentes durante junio de 2016, pero ahora ha emergido a locaciones diferentes y suma ya 32 países.

Las infecciones de este hongo se desarrollan comúnmente dentro de instituciones sanitarias y los síntomas son fiebre, dolor y fatiga, pero al no ser estos inusuales, es difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio. Las personas inmunodeprimidas corren más peligro así como las personas que padecen una enfermedad crónica así como los diabéticos, los enfermos renales crónicos, personas con cáncer, VIH, sepsis neonatal tardía o bajo peso de neonatos.