Tecnología

El espacio provoca cambios físicos, pero la mayoría revierten en la Tierra

El espacio provoca cambios físicos, pero la mayoría revierten en la Tierra

Mark se quedó en casa cuidando de su mujer mientras que Scott estuvo en el espacio por 340 días.

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado "Estudio de los gemelos" o Twin Study.

Los telómeros en los glóbulos blancos de Scott, que son biomarcadores del envejecimiento al final de los cromosomas, fueron inesperadamente más largos en el espacio que luego más cortos después de su regreso a la Tierra con la longitud promedio de los telómeros volviendo a la normalidad seis meses después.

Los científicos no están seguros de por qué los telómeros del hermano Kelly que estaba en el espacio se alargaron, y están interesados en descubrir por qué seguir adelante.

La NASA descubrió que los telómeros del hermano Kelly que estaba en el espacio se hicieron más largos.

Andrew P. Feinberg, de la Universidad Johns Hopkins, recordó que el estudio se publica en el 58 aniversario del primer vuelo espacial humano y destacó el espíritu de colaboración entre tantos científicos para este caso, que supuso para ellos "un viaje increíble".

Los viajes al espacio causan cambios significativos en los signos vitales de una persona, como también en su presión sanguínea, peso corporal, nervios ópticos y hasta las bacterias que viven en el tracto intestinal, pero no producen consecuencias a largo plazo para la salud, encontró el estudio.

Los telómeros de Scott Kelly se modificaron durante su permanencia en órbita, y aunque a su regreso a la Tierra volvieron a la normalidad, el hecho generó sorpresa e inquietud entre los especialistas.

Durante la estadía de Scott en el espacio, un grupo de investigadores monitoreó intensivamente sus signos vitales, desde cambios en la actividad de sus genes, el metabolismo, las bacterias intestinales, el sistema inmunológico y hasta variaciones en la forma en que funcionaba su cerebro.

Microsoft unificará suscripción de Game Pass y Xbox LIVE — RUMOR
Los títulos se descargan en la consola o en el ordenador, y hace falta Xbox Live Gold para jugar online (excepto en PC). Xbox Game Pass es una de las apuestas principales y uno de los servicios más llamativos de Microsoft para Xbox One.

Por otra parte, un optometrista de la Universidad de Houston, que analizó los datos previos y posteriores al vuelo de 15 otros astronautas que pasaron tiempo en la Estación Espacial Internacional, descubrió que la experiencia resulta en un cambio físico en la estructura de sus ojos.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

Al mismo tiempo, el estudio mostró que a pesar de las condiciones de falta de gravedad y escasez de oxígeno, el sistema inmunológico de Scott defendió su organismo exactamente de la misma manera como lo hace en la Tierra, sin que se pudieran notar cambios en este aspecto.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

"Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes", señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que "el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional".

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante pasa por cambios, "por ejemplo el sistema inmunológico está activado", pero "es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (.) y que todo volverá a la normalidad". Es común que los astronautas que viajan al espacio con una vista excelente regresen a la Tierra necesitando anteojos, dijeron los expertos médicos de la NASA, presuntamente debido a cambios en los fluidos dentro del globo ocular. La investigación también puede ayudarnos a comprender cómo reacciona el cuerpo humano a otros factores estresantes, como las enfermedades.

Finalmente, el estudio de los gemelos ayudó a establecer un marco de investigación colaborativa que sirve como modelo para futuras investigaciones biomédicas.