Internacional

Enviar inmigrantes ilegales a ciudades demócratas, la nueva propuesta de Trump

Enviar inmigrantes ilegales a ciudades demócratas, la nueva propuesta de Trump

A pesar de esta amenaza y de las múltiples medidas tomadas para acabar con esa política, la Administración Trump tiene la opción de llevar a las ciudades santuario a los inmigrantes indocumentados sobre la mesa.

El anuncio de Trump en su cuenta de la red Twitter barrió un anuncio anterior de la Casa Blanca de que la idea, criticada como represión política contra las ciudades encabezadas por demócratas de la oposición, había sido abandonada.

"Debido a que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración, como se ha informado, estamos considerando seriamente colocar a los inmigrantes ilegales en las ciudades santuario", dijo Trump.

La Casa Blanca confirmó este domingo que está estudiando posibles opciones para trasladar a los indocumentados que detiene en la frontera a las llamadas "ciudades santuario", ante la insistencia del Presidente, Donald Trump, en una idea que su equipo descartó hace meses. Su nueva propuesta pretende enviar un mensaje a los demócratas que gobiernan esas regiones, pero los analistas creen que podría tener un efecto contraproducente para Trump, al hacer que los indocumentados estén más protegidos contra la deportación que en otras ciudades que sí cooperan con las agencias federales.

Trump desde la pasada su campaña para alcanzar la presidencia ha expresado como linea estratégica que Estados Unidos está siendo invadido por migrantes ilegales lo que incide en la entrada de criminales y droga al país. Trump defendió esta opción en un tuit a última hora del sábado.

Asaltó una casa y el dueño lo mató de un tiro
Ante la escena, el hombre retrocedió para tomar un arma que tenía guardada en uno de los dormitorios y luego enfrentó a los tiros a los ladrones.

Esa idea se estudió tanto en noviembre como en febrero, y la Casa Blanca argumentó ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) que su intención era tanto aliviar el problema de falta de espacio en los centros de detención.

Los opositores, en su mayoría en el Partido Demócrata, dicen que el plan de Trump de impulsar la construcción de nuevos muros en la frontera con México y sus denuncias casi diarias contra los inmigrantes bordean el racismo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó al presidente por utilizar la "sagrada" memoria del 11 de septiembre para un ataque político.

"El alcance del cinismo y la crueldad de este gobierno no puede ser exagerado", dijo la portavoz de Pelosi, Ashley Etienne.

A pesar de que no es un término legal y varía en la práctica de acuerdo con la jurisdicción, en general son localidades ubicadas en Estados Unidos con políticas más amigables hacia los inmigrantes indocumentados.