Internacional

Grupo de Lima solicitó a la ONU "tomar acciones" en Venezuela

Grupo de Lima solicitó a la ONU

En el mismo sentido, rechazaron "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana".

En entrevista con Ahora Noticias, Mike Pompeo se refirió a la posible intervención militar en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro: "El Presidente Trump no ha sido ambiguo".

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también discutirán un tema bastante sensible: el fracaso de sus insistentes llamados para que Maduro entregue el poder y permita nuevas elecciones.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso, pero ciertamente es algo que es una opción".

Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

Agregó: "La situación de Venezuela ha cambiado porque la comunidad internacional sabe que este tema está en el centro de la discusión".

Niño abandonados en Siria: Chile colaborará con el gobierno de Suecia
LEER TAMBIÉN: Siete niños de ascendencia chilena no pueden salir de Siria porque sus padres murieron combatiendo por el Estado Islámico . "Creemos que esa es la mejor manera de resolver rápidamente lo que sea necesario".

En sintonía, los analistas políticos indicaron que "fue una mala decisión" la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo Benítez, respectivamente.

El Grupo de Lima busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso.

"La situación es crítica, con cortes de luz y agua que profundizan la crisis humanitaria y con agresivo hostigamiento al Presidente encargado, Juan Guaidó".

Ampuero manifestó la necesidad de que en este próximo encuentro se busquen "nuevos actores internacionales" que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que llame a elecciones democráticas y se restaure el orden institucional en Venezuela.

Hace unos días, Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América latina.