Financiera

Investigan presuntas maniobras de vaciamiento del Correo Argentino - Política

Investigan presuntas maniobras de vaciamiento del Correo Argentino - Política

La fiscal general Gabriela Boquín analizó los libros contables de la compañía y exige que la causa deje de ser dilatada.

Es que Boquín descubrió desvíos irregulares y un "vaciamiento progresivo" de la compañía benefició a consultoras, estudios jurídicos y ejecutivos por casi 35 millones de pesos a pesar de no tener actividad comercial, de acuerdo al dictamen al que accedió BAE Negocios.

Según figura en el expediente "mientras los plazos se siguen prolongando contra por diversas peticiones de la concursada y del Estado Nacional, en la administración existieron pérdidas de activos líquidos inexplicables y sin justificación apropiada considerando que desde el 19/11/2003 ésta no registra actividad".

Se trata de un "vaciamiento progresivo", afirma Boquín, a través del cual la compañía desvió millones a un círculo reducido de personas y empresas vinculadas a ellos mismos, cuando el dinero debía destinarse al pago de la deuda con el Estado. Entre ellos, el secretario de Modernización Andrés Ibarra, el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas y el diputado Pablo Tonelli.

Ministerio de Alimentación continuará en manos militares con nombramiento de Carlos Leal
Se ha designado a Carlos Leal Tellería como nuevo ministro para la Alimentación. Varias personas en una cola en Caracas en julio del 2018.

Ante estos planteos, el fiscal expresó: "Los números introducidos por la defensa en su presentación surgen de actualizar el valor del crédito verificado al día del acuerdo y están absolutamente desconectados de las condiciones del concordato”, mientras que sostuvo que “el criterio de actualización del valor del crédito utilizado por la DAFI y que determinó la crítica oportunamente planteada por la fiscal Gabriela Boquin en el expte. n° 94360/01, fue tomado en consideración, además de por la fiscal del caso, por la Cámara Nacional en lo Comercial, en procesos distintos al que originó esta investigación”".

El fiscal fue contundente al rechazar los planteos y ratificar un accionar irregular por parte de los representantes del Estado dirigido a beneficiar a una empresa privada en perjuicio de los interese públicos.

Además, el fiscal también consideró que “se ve reflejada en los infructuosos esfuerzos de la defensa dirigidos a poner de manifiesto una obscena maniobra política, en el planteamiento del tema como algo de patrimonio exclusivo del ámbito concursal, en la responsabilización al Estado Nacional por la situación en la que se encuentra la empresa y en la crítica a la valoración que se efectuó de las reuniones previas que tuvieron lugar entre los representantes de CASA y los funcionarios públicos”. Tonelli fue uno de los acérrimos detractores de Boquin, cuando la fiscal frenó el acuerdo entre el Ejecutivo y Correo que garantizaba una quita del 98 % de la deuda. Dos de los miembros de la compañía fueron a su vez directores de Correo Argentino SA. Entre ellas, Doris Capurro (también relacionada a Kleidermacher) y cuatro empresas vinculadas: Supergol S.A, Be Good S.A, Optimedia Internacional S.A y Capurro S.A. En conjunto, entre 2004 y 2007, recibieron $1.121.373 de Correo Argentino SA. Fue director suplente, director titular y apoderado de la empresa.

En julio de 2018 se desató un escándalo por el acuerdo de la deuda con entre la empresa y el Ejecutivo ya que Boquín había advertido sobre el perjuicio millonario para el Estado de lo propuesto por Correo, por lo que fue anulado.