Internacional

Presentan el primer corazón hecho con tejido humano en impresora 3D

Presentan el primer corazón hecho con tejido humano en impresora 3D

"Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", explicó el profesor Tal Dvir, director de la investigación, en una conferencia de prensa para la presentación de órgano tridimensional artificial, que palpita de verdad. El corazón 3D, que aún es muy pequeño como para ser usado en humanos, fue impreso utilizando células madre de pacientes, con lo que podría utilizarse para remendar corazones enfermos y, posiblemente, trasplantes completos sin generar rechazo.

El corazón cuenta con tejido humano, además tiene vasos sanguíneos, realizados con "tinta" personalizada hecha de colágeno, cartílago y tejidos de la válvula aórtica.

Estudios de medicina regenerativa, un sector en el cruce entre la biología y la tecnología, permitieron imprimir en 3D tejidos simples, pero sin vasos sanguíneos.

La impresión de un corazón de tamaño humano podría tardar todo un día y requeriría miles de millones de células, en comparación con los millones que se utilizan para imprimir estos minicorazones, dijo Dvir.

Esta vez los autores del estudio crearon un procedimiento que permite no sólo producir, a partir de células obtenidas en el tejido del paciente, el hidrogel que sirve para moldear los parches cardíacos vascularizados perfectamente compatibles con el receptor, pero también estructuras celulares enteras con sus principales vasos, como corazones, dicen en un artículos publicado en la revista científica Advanced Science. Hasta ahora, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón.

Soy ídolo de Pedro: Miguel Herrera
Existe una relación peculiar entre Miguel Herrera y Pedro Caixinha . " Nos da gusto que seamos la motivación de los rivales ". A ellos no les han marcado cosas en contra y nosotros sí, es cuestión que el partido se juegue.

Sin embargo, por la cantidad limitada de donantes, numerosos pacientes mueren antes de un trasplante. Fue hecho con células y biomateriales que vienen del propio paciente.

El corazón que imprimió el equipo de la Universidad de Tel Aviv en aproximadamente tres horas es demasiado pequeño para los humanos: aproximadamente 2,5 centímetros, o el tamaño del corazón de un conejo. Y, después, tendremos otro reto: lograr desarrollar un corazón más grande, con más células.

Al igual que el "proceso de maduración", por el que las células del nuevo corazónpodrán sincronizarse, provocar pulsaciones y finalmente permitir al órgano funcionar de manera autónoma. Los corazones impresos podrían probarse en animales, pero no hay un calendario para probar los corazones en humanos, dijo.

Por ahora, los investigadores tienen el reto de 'enseñar' a los corazones impresos a "comportarse como los reales", es decir con capacidad de bombear sangre.