Internacional

Suman 39 cuerpos hallados en fosas clandestinas de 2 estados

Suman 39 cuerpos hallados en fosas clandestinas de 2 estados

Nora Lira Muñoz, integrante de las Buscadoras dijo que desde hace tiempo tenían la intención de salir a trabajar en Ciudad Obregón, por la incidencia delictiva que presenta este municipio y el alto número de personas reportadas como desaparecidas.

Las mujeres, familiares de desaparecidos, buscaron en cerca de 30 mil metros cuadrados de campo, en el que encontraron ropa, joyas, carteras, bolsos e identificaciones.

Asimismo, las mujeres, acompañadas por diez peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el suelo y dan con huesos, además de picos y palas para excavar en los sitios donde encuentran indicios de que la tierra fue removida.

Los hallazgos ocurrieron en un predio ubicado entre la comunidad de Juan José Ríos y Los Mochis, informó Mirna Medina Quiñónez, líder del colectivo.

"En la esperanza de encontrar a sus seres queridos, las Guerreras Buscadoras de Sonora no están solas, las acompaña la Fiscalía de Sonora", dijo la dependencia.

Los cárteles de droga suelen cavar fosas clandestinas para enterrar allí a sus víctimas.

Mencionó que en los próximos días la autoridad les revelará la identidad de estos cuerpos.

Delcy Rodríguez denuncia "plan militar para desestabilizar el país"
En un siguiente tuit, la funcionaria venezolana manifestó a la comunidad internacional estar en alerta ante la acción militar que buscan ejercer esos países sobre la nación suramericana.

Puntualizó que por el momento no hay personas detenidas, "estamos con la fina asegurada y llevamos a cabo todas las diligencias que puedan llevarnos al esclarecimiento de los hechos".

Un grupo de mujeres familiares de desaparecidos halló al menos 25 cuerpos humanos, de los cuales 22 pertenecián a hombres y tres a mujeres, en una fosa clandestina localizada en la zona rural del municipio de Cajeme, Sonora.

El lunes, la fiscalía del estado de Jalisco informó que a principios de mes recibió información anónima de que podría haber cuerpos enterrados en el patio de una residencia en Zapopan, un suburbio de Guadalajara.

"No es un orgullo nuestro hallazgo, es un descanso que van a tener 20 familias que tendrán a sus familiares", expresó sobre los restos que encontraron en 17 fosas clandestinas.

Lo mismo sucedió en Ecatepec, en el Estado de México, donde un par de transeúntes localizó una osamenta en una fosa clandestina de la colonia Tablas del Pozo.

Entre 2017 y noviembre de 2018 se denunciaron 2 mil 250 desapariciones de personas en Sonora, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.