Internacional

Bienvenida la asistencia humanitaria por la vía legal — Maduro

Bienvenida la asistencia humanitaria por la vía legal — Maduro

El primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela llegó este martes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

"El CICR está intensificando sus actividades en Venezuela y ha triplicado su presupuesto, que pasó de 9.0 a 24.6 millones de francos suizos", afirmó el organismo humanitario en un comunicado, tras la reciente visita de su presidente Peter Maurer a ese país.

Se estima que el cargamento con ayuda humanitaria llegue a Caracas cerca del mediodía.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que cualquier ayuda necesaria para Venezuela es bienvenida, mientras cumpla con los protocolos internacionales: "Por lo legal todo, por las malas nada", dijo en referencia al uso de la derecha de la "ayuda humanitaria" como herramienta de desestabilización.

La situación se ha visto agravada en las últimas semanas por los problemas en el suministro eléctrico y, consecuentemente, en el de agua.

De acuerdo con la ONU, más de tres millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica.

Una caravana de camiones de la Cruz Roja están a la espera de ser cargados con los materiales y luego serán repartidos entre la población más vulnerable del país.

Según informó la Cruz Roja, el material que forma parte de este primer lote procede de su federación en Panamá. Alega que en las elecciones de 2018, en las que se impuso Maduro hubo irregularidades y califica al líder chavista de "usurpador".

Morrissey volvió a suspender gira de conciertos
De acuerdo con el boletín, será en 26 de abril en Toronto cuando Morrissey reanude su gira, aunque todo dependerá de su evolución. Todas las entradas serán válidas para las nuevas fechas y los intercambios no serán necesarios.

Hubo violentos enfrentamientos en la frontera con Colombia entre quienes deseaban la llegada de la ayuda, por un lado, y la Guardia Nacional y grupos irregulares armados afines al gobierno, por otro. Maduro sostiene que su plan, en alianza con Washington, es "un golpe de Estado" que busca derrocarlo.

Aunque el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, pidió evitar la "politización de este gran logro", tanto el gobierno como Guaidó reclamaron su parte.

Y concluyó sin pelos en la lengua: "Lo que probablemente va a ocurrir en Venezuela es algo parecido a lo que ocurrió en Siria con las donaciones de la Cruz Roja".

El Gobierno venezolano ha retirado que el país no vive una crisis humanitaria, sino que sufre dificultades sociales provocadas por el bloqueo impulsado por EEUU y sus aliados.

Ahora parece que por fin podrá empezar a trabajar.

"Habría que preguntarle al italiano que dirige la Cruz Roja (Francesco Rocca), que ha sido tan benevolente en reconocer a Maduro y entregarle la ayuda humanitaria al dictador, ¿si no siente algún escrúpulo en hacer tratos de esa índole con un dictador genocida y quién paga esas 24 toneladas de medicinas que él le ha donado gustosamente al dictador?"

Así mismo, instó a los ciudadanos venezolanos que permitan que se politice la entrega de estos insumos que son de alta necesidad para muchos ciudadanos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.