Internacional

Con la salida de Brasil, Unasur agoniza

Con la salida de Brasil, Unasur agoniza

La decisión del gobierno de Brasil de salirse de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) es un "duro golpe" y coloca al bloque de integración en "terapia intensiva", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia de Bolivia.

"El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", según un comunicado divulgado por la Cancillería del país.

La decisión fue comunicada al Gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de este lunes, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su comunicado el gobierno de Brasil señala que "en abril de 2018, los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron de forma conjunta suspender su participación de UNASUR en función de la prolongada crisis en el organismo, cuadro que, desde entonces, no se alteró". Sin embargo desde 2017 el bloque se encuentra paralizado por no poder elegir un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

Messi está "perfecto" y será titular ante Manchester United
El portero rival: "De Gea es uno de los mejores porteros del mundo, está haciendo una buena temporada". Pero lo que queremos hacer es ampliar la diferencia además de defender.

En paralelo, varios países de la región abogan ahora por el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, impulsado por Chile y Colombia, y respaldado por Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", según la cancillería brasileña.

Brasil hizo su anuncio poco después de que Bolivia informara que le había traspasado la presidencia temporal del foro político, tras intentos en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros, y pocos días después de que Argentina y Paraguay también anunciaran su decisión la semana pasada.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo cual Brasil la recibió de Bolivia.

De las doce naciones que conformaban la Unasur, organización creada en 2008, solo Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela mantienen su adhesión.