Espectáculos

Echenique asegura que la Junta Electoral le hace "un favor a Vox"

Echenique asegura que la Junta Electoral le hace

El grupo de comunicación ha tenido que tomar esta decisión después de que la Junta Electoral Central (JEC) dejase en suspenso esta batalla entre los principales líderes políticos al considerar que el formato elegido era excluyente otras formaciones que tienen más representación que Vox y no habían sido invitadas. El periodista y director de Al Rojo Vivo, Antonio Ferreras, ha señalado en numerosas ocasiones que hubo un debate interno sobre si contar, o no, con la formación de Santiago Abascal.

VOX, oficialmente fuera del Debate electoral de Atresmedia, el único que tendrá lugar durante esta campaña.

Finalmente, Antena 3 ha decidido excluir a Vox de la cita y celebrar un debate con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno con mayor intención de votos: PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. Otra cuestión que ya estaba decidida, en este caso por sorteo, eran las posiciónes de los cinco candidatos en plató y los turnos de intervenciones.

El precedente del debate a cinco de hace cuatro años, en el que participaron Podemos y Ciudadanos sin haberse presentado antes a las generales no es válido, según la Junta Electoral.

El propio Abascal ha criticado en las redes sociales que se les quiera excluir del debate para incluir, en su opinión, a "golpistas y separatistas". Los socialistas defienden que ha quedado demostrada la voluntad de Sánchez de debatir, puesto que aceptó el debate a cinco y ahora acepta "con naturalidad" el formato a cuatro.

Bienvenida la asistencia humanitaria por la vía legal — Maduro
Alega que en las elecciones de 2018, en las que se impuso Maduro hubo irregularidades y califica al líder chavista de "usurpador". Según informó la Cruz Roja , el material que forma parte de este primer lote procede de su federación en Panamá .

"Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo".

Por su parte, el Comité Electoral del PSOE ha comunicado "que respeta la decisión de la Junta y escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días". "Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios", ha escrito en su cuenta de Twiter el secretario general de Podemos. Reitera la disposición del partido socialista a "debatir con otros candidatos en los términos acordados por el/los medio/s de comunicación que organicen el debate y los representantes de todas las fuerzas políticas concernidas", añade.

El acuerdo de la Junta Electoral se fundamenta en lo que dictamina el artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral y la instrucción que aprobó este mismo organismo en 2011 para regular la actividad de los medios de comunicación durante las campañas.

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria recurrieron este debate ante la JEC, aludiendo que Vox no tenía la condición de grupo significativo en el Congreso, según adelantó El Mundo. "Nada de decir que nos venía bien", explica Monasterio a Mariscal en la conversación sobre cómo deben actuar los miembros del partido frente a la decisión de la JEC respecto al debate en Atresmedia.

La elección final de RTVE parece además coincidente con la línea seguida por el PSOE y Podemos desde la moción de censura: el primer decreto que adoptó el nuevo Gobierno fue el del asalto al ente público, la designación a dedo de Rosa María Mateo y la purga de cien profesionales y su sustitución, en muchos casos, por miembros o seguidores del Consejo de Informativos que impulsó los Viernes Negros en tiempos de Rajoy y ahora mantiene una inocultable complicidad con el Ejecutivo.