Internacional

EEUU anunciará nuevas sanciones contra Venezuela este miércoles, según Reuters

EEUU anunciará nuevas sanciones contra Venezuela este miércoles, según Reuters

La decisión permitirá la implementación de una cláusula controvertida, conocida como 'Título III', de una ley de 1996 que incluye una disposición que autoriza demandas legales contra entidades que utilizan un activo incautado en Cuba sobre el cual hay una reclamación de compensación no pagada.

El presidente Donald Trump ha estado tomando medidas para aislar al asediado mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien se aferra al poder con la ayuda de otros países, incluyendo Cuba, China y Rusia. La activación de la norma genera incertidumbre por las consecuencias para socios de Estados Unidos.

"Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", dijo este martes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato a un reducido grupo de medios.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, planea hacer el anuncio este miércoles durante un discurso ante la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos en Miami, en conmemoración del 58 aniversario del ataque del 17 de abril de 1961 a Cuba por exiliados cubanos entrenados por la CIA.

De igual forma, criticó que los tribunales pudieses aceptar demandas para reclamar propiedades que fueron expropiadas tras el triunfo de la Revolución.

La irreconocible cara de Mickey Rourke tras su último desastre estético
Este abuso de la cirugía estética causó la sorpresa de los seguidores del actor, que prácticamente no lo reconocen. Como suele pasar en estos casos, las redes no se han resistido a comentar la nueva imagen del actor.

Canadá, Francia, España, Gran Bretaña y otros países con grandes inversiones en Cuba han manifestado su rechazo a la ley y amenazado con demandar ante la Organización Mundial de Comercio en caso de que Washington intente interferir con los vínculos comerciales entre Cuba y alguna otra nación soberana.

El embajador de la UE en Cuba también se pronunció contra el embargo financiero y comercial de EE.UU., así como a su aplicación extraterritorial, al afirmar que transgrede el derecho internacional y todos los países europeos están en contra de esta medida punitiva que se prolonga por casi 60 años.

Las aerolíneas y cruceros estadounidenses que llevan a cientos de miles de viajantes a Cuba cada año, aparentemente estarían exentas.

Mientras que el senador republicano por Florida Marco Rubio indicó por Twitter, "permitir a los ciudadanos estadounidenses demandar (al) régimen por propiedad confiscada en Cuba es lo correcto". No se prevé que la decisión del gobierno de Trump ahuyente a algunos de los principales inversionistas extranjeros, como la compañía francesa Pernod-Ricard, fabricante del ron Havana Club, o las cadenas hoteleras españolas Meliá o Iberostar, pero podría representar un enorme obstáculo para nuevas inversiones de compañías del exterior.