Internacional

Gobierno nacional destacó frutos del diálogo con la Cruz Roja Internacional

Gobierno nacional destacó frutos del diálogo con la Cruz Roja Internacional

Agradezco como presidente a la Federación Internacional de Asociaciones de Cruz Roja y Media Luna Roja por el primer cargamento técnico humanitario.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez generalizada e hiperinflación, por lo que, según datos de la ONU, 1 de cada 4 venezolanos precisa de asistencia humanitaria. "Serán distribuidas en distintos hospitales del país de conformidad con los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia", subrayó.

"Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida", dijo Maduro esta misma jornada durante un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Además les informó que existe una persecución anti-humanitaria de EE.UU. contra Venezuela, el bloqueo económico y financiero que ha afectado el sistema de salud.

"(Pero) por la buenas sí, por lo legal todo, con los protocolos de seguridad, todo", señaló al respecto.

"Así sí, así se puede, claro que se puede (.) violando la soberanía de Venezuela, a la fuerza y porque sí, porque le da la gana a los gringos, no, así no", sostuvo el mandatario en una actividad para celebrar el aniversario de Barrio Adentro, un plan de salud que lleva junto con Cuba.

Con la salida de Brasil, Unasur agoniza
Sin embargo desde 2017 el bloque se encuentra paralizado por no poder elegir un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

- El primer lote de ayuda humanitaria traído a Venezuela por la Cruz Roja ya se encuentra almacenado en un galpón de Los Ruices en la ciudad de Caracas.

El gobierno dice que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal PDVSA impiden adquirir medicinas y comida en el exterior. "El régimen negaba la emergencia humanitaria compleja, pero nuestra presión y movilización lo obligó a reconocerla (...) No les quedó más remedio que aceptarla", argumentó.

Decenas de voluntarios de la Cruz Roja se encargaron de la distribución del cargamento en varios vehículos del organismo, que trasladarán los insumos hasta Caracas, según reportaron varios medios de prensa presentes en la terminal aérea.

Reporte de Vivian Sequera, Shaylim Castro y Mayela Armas.