Financiera

La Provincia y Suteba llegaron a un acuerdo por la paritaria docente

La Provincia y Suteba llegaron a un acuerdo por la paritaria docente

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy la firma de un acuerdo paritario salarial con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y aseguró que "dejamos atrás un conflicto con los gremios, lo hicimos con diálogo y responsabilidad".

El acuerdo celebrado para el 2019 consiste en un aumento automático, cada 3 meses, de acuerdo a la inflación que define el INDEC y para el 2018 se firmó una recomposición del 15.6 porciento sobre el salario básico.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) informó que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aceptó la devolución de los días de paro siempre que se garantíce la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes. Esto les va a permitir a todos los docentes tener previsibilidad sobre el salario que van a cobrar este año y además tener la seguridad de que no van a perder contra la inflación”, destacó acompañada por los ministros Gabriel Sánchez Zinny y Marcelo Villegas, de Educación y Trabajo respectivamente. Así comenzó Vidal su discurso, para luego dar detalles del acuerdo con los gremios el cual incluye la actualización de salarios por inflación, más un alza del 15.6 por ciento a pagar en abril y agosto.

Vidal explicó que "para poder cumplir con este acuerdo les he pedido una 'meta de ahorro' a cada uno de los ministerios que conforman mi gobierno, excepto a las áreas sociales como Salud, Educación y Desarrollo Social, el resto deben comprometerse con un ahorro que permita pagar esta propuesta a los largo del año".

Desmiente Pipe Bueno romance con Maluma
Entre tantas cosas que se dice de él, una de esas es que tiene una relación sentimental con su gran amigo, el también cantante Maluma .

Vidal lo dijo en una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia, donde anunció el acuerdo paritario salarial con los docentes bonaerenses.

Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aclaró que el gobierno compensará salarialmente a los docentes cuando recuperen los días perdidos. Se desactivan así las medidas de fuerza en un año electoral.

Baradel agradeció a los padres "porque siguieron apoyando la lucha de los docentes cuando el gobierno nos acusaba a los gremios de tomar a los chicos de rehenes".