Financiera

Pemex necesita un plan "creíble" para calmar a los mercados: FMI

Pemex necesita un plan

"Pemex quisiera que este plan de negocios estuviera en la medida de lo posible alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, que va a ser presentado a finales de abril", dijo el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

Lo anterior luego de que Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, explicara cómo se pretenden usar los fondos de estabilización para apoyar a Pemex.

"Solo teniendo en cuenta la amplitud de Pemex y la concentración de algunas de estas posiciones, es probable que muchos inversionistas no quieran agregar más riesgo de Pemex", dijo Gifford. "Nosotros no creemos que a Pemex le vayan a bajar la calificación crediticia".

Urzúa aseguró que Pemex ya logró reducir los costos administrativos y combatir el robo de combustible sin tener que acudir a los mercados; sin embargo, tiene que refinanciar alrededor de 6.4 mil millones de dólares este año, "los dejaremos solos ir al mercado, va a ser muy costoso, tienen que estar disponibles para hacerlo, pero será muy caro".

"Hay algunas personas que creen que deberíamos asumir como gobierno federal que la deuda de Pemex la convierte en deuda soberana, pero eso no nos gusta", dijo Urzúa.

Madonna anuncia el lanzamiento de nuevo álbum de estudio
Sin fecha de lanzamiento, la artista avanza en la creación de un personaje para el álbum, aparentemente conceptual . Ahora, Madonna ofreció un primer vistazo a " Madame X ", canción que titulará su primer álbum en cuatro años.

En su estancia en Washington, Urzúa tuvo encuentros, entre otros, con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, además de la directora ejecutiva del BM, Kristalina Georgieva; también encontró al Ministro de Finanzas canadiense Bill Morneau y al Secretario del Tesoro de EU Steve Mnuchin.

En conferencia de prensa en la Embajada de México en la ciudad de Washington, explicó que esa es la razón por la que no se ha dado a conocer el plan de la empresa petrolera.

Pemex, que tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares y ha visto un declive en su producción, es una preocupación de López Obrador, quien ha anunciado un plan para rescatarla aunque éste no convence a las calificadoras.

Esta semana tanto Anna Ilyna, directora de la división de Estudios de Economías Emergentes del FMI como Krishna Srinivasan, subdirector para México del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, habían advertido la necesidad de un plan de negocios de Pemex creíble y bien diseñado.