Tecnología

La NASA advierte sobre una gran colisión de asteroides sobre la Tierra

La NASA advierte sobre una gran colisión de asteroides sobre la Tierra

En el año 2027 un asteroide podría golpear la Tierra.

"Es nuestro deber asegurarnos de que el público entienda que no se trata de Hollywood ni de películas" dijo Bridenstine.

Su advertencia llega cuando la NASA se prepara para un inminente "día del juicio final" al ensayar lo que sucedería si un asteroide se lanzara a la Tierra. "Se trata, en última instancia, de proteger el único planeta que conocemos, ahora mismo, para albergar la vida y ese es el planeta Tierra". "30 veces la energía de la bomba atómica en Hiroshima", dijo, y agregó que hubo "edificios dañados en seis ciudades". "El administrador de la NASA está acá para decir que esto [objetos de gran tamaño que pueden colisionar contra la Tierra sin previo aviso] ocurrirá una vez cada 60 años", sentenció con la intención de poner de manifiesto la necesidad de mejorar las técnicas de monitoreo.

Lo que sugiere que estos fenómenos han ido aumentando en el tiempo, y que si ocurre en un lugar poblado, los resultados podrían ser catastróficos.

"Me gustaría poder decirles que estos eventos son excepcionalmente únicos (...) pero no lo son", señaló el director de la agencia espacial estadounidense. Ambas son misiones científicas: la primera de defensa planetaria de la NASA será la prueba de redirección de asteroides doble, o DART, que se lanzará en 2022. Es el tema de gran especulación y muchas conversaciones en la Conferencia de Defensa Planetaria de esta semana en College Park, Maryland, donde varias agencias internacionales se reúnen para discutir el descubrimiento y estudio de (y posible defensa contra) objetos cercanos a la Tierra.

Además, hay que tener algún plan que permita desviar uno de estos cuerpos rocosos si se dirige hacia la Tierra. "Sabemos de hecho que los dinosaurios no tenían un programa espacial".

Portugal reabre el caso Madeleine por la aparición de un nuevo sospechoso
Sus padres, en ese momento, cenaban con unos amigos y estaban a tan solo 60 metros de la habitación. Nadie ha dado desde entonces con el paradero de la pequeña Maddie .

Este es efectuado por el Centro de Estudios de NEO (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"A medida que el asteroide pasa sobre el océano Atlántico, su trayectoria cambia brevemente de rojo a gris, ese es el momento de mayor acercamiento".

Por lo mismo, los participantes de la conferencia deben idear misiones de reconocimiento, planificar todos los pasos que se deberían hacer en nuestro planeta ante una emergencia en este tipo (como evacuar a millones de personas) y los planes para mitigar los efectos que causaría si efectivamente se estrellase contra la superficie.

Del mismo participan astrónomos de diversas partes del mundo, quienes están convocados en la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

"Estos ejercicios nos ayudarán a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos", manifestó al respecto la integrante de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson.