Financiera

Acciones y materias primas en la cuerda floja por la guerra comercial

Acciones y materias primas en la cuerda floja por la guerra comercial

El Ministerio de Finanzas chino dijo que planea establecer aranceles a importaciones que van desde 5% a 25% a 5.140 productos estadounidenses en una lista revisada de 60.000 millones de dólares.

El S&P 500 cayó y el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 600 puntos, después de que China se enfocara en algunos de los mayores exportadores del país. Horas antes las acciones bajaron también en Europa y Asia. "Sin embargo, como ocurre con mucha frecuencia, los perdedores no serán los negociadores o los presidentes, sino la gente".

Se trata de la respuesta de China a la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de proceder el viernes pasado con un aumento del 10 al 25 por ciento de los tributos impuestos a sus mercancías valoradas en 200 mil millones de dólares.

A través de Twitter, Trump advirtió al mandatario Xi Jinping que China "saldrá sumamente lastimada" si no accede a un acuerdo comercial.

Las crecientes hostilidades comerciales podrían perjudicar a las economías de ambas naciones.

Los incrementos de aranceles que ya habían entrado en vigor ya han afectado el comercio de productos estadounidenses como la soya y equipo médico, y ha dejado consecuencias en otras economías asiáticas que abastecen a las fábricas chinas. El alza de aranceles estadounidenses se aplica a bienes chinos enviados desde el viernes, y esos cargamentos demoran unas tres semanas en llegar a puertos en Estados Unidos, que entonces es cuando quedan sujetos a los aranceles más elevados. Las nuevas tarifas afectarán a alrededor de 4.500 productos estadunidenses.

HomeDemanda de Profeco fue antes de entrar al mercado, responde AT&T
Inconforme, la telefónica promovió recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue declarado improcedente.

Además, los dos países han indicado que probablemente haya más conversaciones. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a CNBC que los dos países están "todavía en negociaciones".

"Vamos a reunirnos (Xi y yo) en el G20 en Japón y esa será probablemente una reunión muy fructífera", afirmó Trump durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Las negociaciones comerciales celebradas en Washington no produjeron un gran avance el fin de semana.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption "Ambas partes sufrirán" por la disputa comercial, dijo un asesor de Trump.

En esta foto del lunes 13 de agosto de 2018, un hombre se para cerca de un póster que muestra un mural del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que indica que a todos los clientes estadounidenses se les cobrará un 25 por ciento más que otros a partir del día en que el presidente Trump comenzó la guerra comercial contra China, en exhibición fuera de un restaurante en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, sur de China.