Financiera

China responde a aumento de aranceles y sacude los mercados

China responde a aumento de aranceles y sacude los mercados

China anunció que aumentará los aranceles para productos estadounidenses de aproximadamente 60.000 millones de dólares a partir de la medianoche (hora de Beijing) el 1 de junio, según la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China.

Trump ha acusado a Pekín de no cumplir con sus compromisos en las negociaciones comerciales y el viernes ordenó un aumento de un 10% a un 25% de los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

Los aranceles ya existían pero el gobierno de Trump los subió del 10% al 25%. Y Trump dijo el lunes que espera reunirse con el presidente chino Xi Jinping a finales de junio en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón.

Antes de las medidas anunciadas este lunes por Pekín, casi la totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China.

El dólar inició el lunes a $45,30 en el mercado mayorista, con una suba de 50 centavos desde el viernes, al ritmo de la apreciación global de la moneda estadounidense, mientras la disputa comercial entre los Estados Unidos y China recrudece.

Así, para "defender" el sistema de comercio multilateral y sus "legítimos derechos e intereses", China ha decido elevar los gravámenes sobre una lista de 2.493 productos importados desde el país norteamericano.

Wall Street se desploma tras represalias de China
Los aranceles se impondrán sobre algunos de los productos enumerados en una lista de represalias anterior de 2018. Los nuevos aranceles irán desde el 5% hasta el 25% y comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de junio .

"Tenemos derecho a imponer un 25% a otros US$325.000 millones". Un estudio de economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton encontró que la carga de los aranceles de Trump recae completamente en los consumidores y empresas estadounidenses que compran productos importados. "Los importadores pueden hacer los productos ellos mismos en Estados Unidos (ideal) o comprarlos de países que no están sujetos a aranceles", agregó.

Así lo establece un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia) elaborado con datos del US Census Bureau, según el cual los 740 productos con oportunidad corresponden al 48,2% de los exportados por Colombia hacia Estados Unidos en 2018.

Trump tuiteo "no quedará nadie en China para hacer negocios".

El 17 de mayo de 2019 es la fecha límite para que Trump decida sobre la imposición de aranceles a las importaciones de vehículos desde la UE.

Pemex, que batalla para mantener a flote su producción de crudo, tiene una deuda financiera de 106,500 millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo y bajo la lupa de las agencias calificadoras de riesgo.

Kudlow, quien dirige el Consejo Económico Nacional, dijo que China en realidad no "paga" los aranceles pero que "los chinos sufrirán pérdidas en el PBI y demás con respecto a un mercado de exportación en disminución".