Financiera

El beneficio de DIA cae un 8,7% hasta marzo y registra unas pérdidas de 144,4 millones

El beneficio de DIA cae un 8,7% hasta marzo y registra unas pérdidas de 144,4 millones

Las tan esperadas cuentas de Dia han llegado a la CNMV. Tal y como había advertido la compañía hace unas semanas los resultados de la compañía se han desplomado. Sin el sustento de la oferta, era previsible la caída de la acción. Este rendimiento de ventas reflejó un efecto negativo del 13,3% derivado de las divisas debido a la depreciación del peso argentino y el real brasileño durante el período del 45,4% y 6,8%, respectivamente. "La evolución de las ventas comparables (Like-for-like) en el primer trimestre de 2019 (tanto indicadores mes a mes como para el trimestre) comparadas con los números del cuarto trimestre de 2018, muestran y confirman una tendencia negativa y la progresiva deterioración durante el período como ya fue anticipado", afirman. Será entonces cuando Fridman pueda mover ficha y poner en marcha con urgencia la ampliación de capital de 500 millones que Dia necesita para comenzar a remontar su situación financiera. "Sin embargo, si alguno de los elementos requeridos para estabilizar la estructura de capital y liquidez en el muy corto plazo no suceden a su debido tiempo, la situación podría deteriorarse rápidamente y la compañía podría verse forzada a presentar concurso de acreedores y/o iniciar el proceso de liquidación".

Las cuentas divulgadas hoy reflejan que Dia ha disparado su gasto en asesores hasta los 16,9 millones de euros, 30 veces más que en el mismo período del año anterior, y revelan la existencia de una provisión de 38,8 millones para hacer frente a los costes asociados al Expediente de Regulación de Empleo aprobado recientemente y que afectará a 1.248 trabajadores de los 26.000 que tiene en España.

Con estos datos, el patrimonio neto negativo de Dia se eleva hasta 175 millones, 75 más de los registrados al cierre de 2018. Según la empresa, "hay tres razones principales que explican el incremento: el fuerte descenso del resultado operativo, la deterioración del capital circulante y el reducido volumen de financiación comercial disponible a través de las líneas de factoring y confirming".

DIA ha sufrido una caída del beneficio del 8,7% en los tres primeros meses de 2019, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. En el primer trimestre de 2019, el número de tiendas disminuyó en 20 en España (de 3.474 hasta 3.454), tras la apertura de dos nuevas tiendas y el cierre de 22.

Despídete de 'The Big Bang Theory': ¿Dónde y cuándo verlo en España?
El video concluye con el efusivo abrazo de Penny a Sheldon, que no aguanta este tipo de abrazos... Tráiler capítulo final de " The Big Bang Theory ".

"El primer trimestre 2019 fue también extraordinario en cuanto a la "desfranquiciación" ya que la compañía transfirió 83 franquicias netas a tiendas propias".

La "percepción pública negativa de la compañía" provocada por los resultados negativos de 2018, con pérdidas de 352 millones; la situación de patrimonio neto negativo y la consiguiente "amenaza de disolución en el corto plazo", los vencimientos de deuda, la incertidumbre de la junta y, "el ruido general provocado por las noticias" hicieron que los proveedores se protegieran y empezasen a faltar productos en las tiendas, lo que lastró las ventas.

En Portugal, el número total de tiendas decreció en 4, de 532 a 528.

En este sentido, la empresa recuerda que la fecha límite para resolver el desequilibrio patrimonial es el 20 de mayo y que el 31 vence el préstamo sindicato de 912 millones que la banca concedió a la empresa a finales del año pasado para que pudiese seguir operando y cuyo aplazamiento está negociando Letterone con la docena de bancos acreedores. El número total de tiendas descendió en 17 tiendas netas, de 1.172 a 1.155 establecimientos de Dia.