Financiera

Primer día laborable para registrar el horario laboral

Primer día laborable para registrar el horario laboral

En caso de que se incumpla lo antes estipulado, la multa a las empresas puede ir desde los 626 hasta los 6.250 euros en función de si tiene la consideración de infracción leve o grave.

Por otro lado, apunta que en el caso de la distribución irregular de jornada o la flexibilidad del tiempo de trabajo, dentro de los límites legales, "el registro de jornada no constituye un impedimento alguno a su continuidad o ampliación", ya que "garantiza la acomodación a las necesidades empresariales y a los intereses de conciliación".

La guía deja claro que deberán contenerse, por expresa mención legal, el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora y considera que es igualmente conveniente que se tengan en cuenta las pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas o las voluntarias para que la jornada registrada sea "el tiempo de trabajo efectivo". No obstante, si la empresa estuviese de acuerdo, se puede crear una comisión ad hoc para negociar el sistema de registro o pactarlo con cada trabajador en su contrato de trabajo. En la guía práctica que está elaborando el Ministerio de Trabajo se promete aclarar cuestiones como esta: ¿Qué se considera tiempo de trabajo y cómo se computan los descansos? En cuanto a las jornadas especiales de trabajo, que existen en distintos sectores y actividades con especialidades en tiempo de trabajo y descansos, el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, debe considerarse norma especial aplicable también en relación con el registro de jornada, en tanto que en el mismo se contemplan singularidades capaces de afectar a esta nueva obligación formal. Esta medida generaría más problemas internos en las empresas. Por eso desde la CEOE pidieron a las empresas que dejen constancia por escrito de cualquier reunión que mantengan con los representantes sindicales sobre este tema para así poder demostrar que hay voluntad manifiesta de cumplir con la ley y así no ser multadas.

Allanan residencia de empresario venezolano en Dominicana solicitado por EE.UU
En la intervención se ocuparon de manera preliminar US$25,000 dólares y €18,000 euros, tres yipetas, y más de 30 relojes. Pinto de Leiva , ambos venezolanos, así como María Eugenia Rojas y Karol V.

Sin embargo, sí abrió la mano a cierta permisividad en el caso de que, aunque el sistema de registro no esté instalado, se estén llevando a cabo los trámites necesarios para implantarlo. En este último caso, la guía recuerda que "la relación de los socios con la cooperativa es societaria, por lo que la normativa laboral no resulta de aplicación".

Porque, como toda regla, el nuevo registro horario impuesto a toda prisa y sin anestesia tiene sus excepciones (El PSOE rechazó que los diputados tuviesen que fichar pero lo impone a los asalariados).

De igual manera, la Dirección General de Trabajo publicará en los próximos días una guía práctica para empresas sobre el registro horario de jornada, ya que, aunque las empresas han tenido dos meses para prepararse y cumplir con esta medida, ha habido muchas dudas sobre cómo procede, y la propia Dirección General de Trabajo ha recibido en las últimas semanas numerosas consultas sobre el tema por parte de gestorías y asesorías laborales. En ningún caso serán considerados como válidos los cuadrantes horarios. Las empresas principales serán las obligadas de que se cumpla el registro diario de jornada de los trabajadores de una empresa de Trabajo Temporal (ETT) que estén en sus instalaciones. Así, este registro "no incluirá intervalos de puesta a disposición de la empresa, sin perjuicio de su compensación mediante dietas o suplidos".