Internacional

Cabecilla del ELN muere en combate con tropas del Ejército colombiano

Cabecilla del ELN muere en combate con tropas del Ejército colombiano

Esté sábado autoridades oficiales informaron que el cabecilla de la comisión Camilo Cien Fuegos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Darío", falleció en un combate con tropas del Ejército colombiano en el departamento de Arauca, fronterizo con la nación venezolana.

En el desarrollo de la operación, fueron incautados un fusil, una escopeta, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, un chaleco multipropósito, tres equipos de campaña y cinco motocicletas, en las que se desplazaban los individuos.

En la misma operación realizada en la población de Arauquita también fueron capturados tres guerrilleros del ELN, que hacían parte de la seguridad del abatido, informó el Ejército en un comunicado.

Las autoridades no informaron las identidades de los capturados.

Alias Darío de 32 años de edad, se había desempeñado en cargos como francotirador, explosivista, inteligencia delictiva, extorsionista, cabecilla de milicias, instructor de nuevos integrantes de la guerrilla, ideólogo en manejo y liderazgo de masas, ascendiendo al interior del frente Domingo Laín Sáenz, hasta alcanzar el cargo de cabecilla principal de la comisión Camilo Cien Fuegos.

Actualidad: "Es hora de levantarse", dice un general venezolano
Rangel se identificó en un video divulgado en YouTube como general de división de la escuela de aviación militar. En su declaración alega que Maduro es controlado por una "dictadura castrocomunista" desde Cuba.

A alias Darío se le atribuyen múltiples atentados terroristas contra la infraestructura energética y vial, más exactamente contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, el ataque contra el cantón militar de Saravena el pasado 27 de abril, entre otras acciones criminales contra los pobladores de la región como homicidios selectivos y obstrucción de ejes viales.

El Cañón Limón-Coveñas, que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, es uno de los oleoductos más importantes del país.

"El mandatario recordó que en menos de 24 horas, la Fuerza Pública dio muerte a Fuentes Rangel y capturó a Alexánder Uribe García, alias Banano".

El arrestado formaba parte de la compañía multinacional ítalo-argentina de construcción SICIM y según la investigación fue financiador del bloque oriental del grupo armado ELN entre 2011 y 2015.