Financiera

Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre del año

Economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre del año

El PIB creció en el trimestre a una tasa del 0,4%, según la Oficina Federal de Estadística, en línea con lo previsto por los analistas.

El crecimiento tanto en la UE como en la eurozona fue menor que en Estados Unidos, dónde el PIB aumentó un 0,8 % entre enero y marzo (frente 0,5 % el trimestre previo) y un 3,2 % en términos anuales (frente al 3 % anterior).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el PIB avanzó entre enero y marzo un 0,7% interanual, después de un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2018 y un 1,1% en el tercero.

El producto interior bruto (PIB) se había contraído un 0,2% entre julio y septiembre del año pasado y registrado un estancamiento en el cuarto trimestre.

Entre octubre y diciembre del año pasado el empleo había crecido un 0,2 % en el conjunto de los Veintiocho y un 0,2 % en los países de la moneda única.

Isaac Kappy, actor de "Breaking bad", se suicida
He evitado impuestos". "Abusé de gente que me quiso, incluida mi familia", se lee en el documento, "Mira la luz en los demás". Además, contó que abusó de drogas, alcohol y del cigarrillo y que había utilizado a personas para conseguir dinero.

En España, el avance anual del PIB fue del 2,4 %, el doble que en la eurozona y una décima superior al registrado entre octubre y diciembre del año pasado.

El indicador generó una gran expectación, no solo porque fue la primera lectura del año, sino también porque permite comprobar si la perspectiva de repunte en el crecimiento que tienen tanto el gobierno como los analistas del mercado colombiano es real y será suficiente para jalonar el desempeño económico a 3,2 % como lo esperan los analistas del mercado consultados por la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República.

Bruselas prevé que persistan la debilidad del comercio y el sector manufacturero a nivel global, con lo que el crecimiento en la eurozona dependerá de la demanda interna, que debería crecer conforme mejora el empleo.

"Uno de los riesgos que veíamos se ha materializado (.) y esto es negativo, pero por otra parte el primer trimestre ha sido mucho más positivo de lo que se esperaba, así que podrían anularse el uno al otro", apunta una fuente europea sobre la posibilidad de que la escalada comercial arrastre a una recesión.