Internacional

Estados Unidos ordena evacuar al personal de embajada y consulado en Irak

Estados Unidos ordena evacuar al personal de embajada y consulado en Irak

En la nota, en la que no explica el motivo por el que se ha ordenado la evacuación, se advierte de que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak será "limitada" mientras dure la suspensión.

Asimismo, el mensaje recomienda a esas personas "salir de Irak en transporte comercial lo antes posible" y "evitar las instalaciones de Estados Unidos" en el territorio del país, entre otros consejos.

El domingo la embajada estadounidense en Bagdad ya había pedido a sus ciudadanos que "permanecieran alertas" ante el aumento de tensiones en Irak, mantuvieran un bajo perfil y evitaran los lugares de esparcimiento asociados a estadounidenses.

En ese momento Estados Unidos derrotó en poco tiempo a las tropas del ejército iraquí y provocó la caída del dictador Saddam Hussein, pero debió enfrentarse luego a una larga y sangrienta guerra de ocho años contra numerosos grupos insurgentes, algunos de ellos yihadistas, que brotaron en el caos y como resistencia a la presencia estadounidense en el país. En base a estas acusaciones, EE.UU. ha ordenado aumentar de manera notable su presencia castrense en la región.

Diego Lainez: "Sé que por estar en Europa tengo una responsabilidad aparte"
El siguiente y último amistoso de Colombia previo al Mundial se jugará el viernes frente a Japón en Lodz, ya en suelo polaco. Este día se dio la derrota ante Colombia y cerrará su preparación el 17 de mayo ante Nueva Zelanda, en Polonia .

Ante la insistencia de los periodistas, Ghika reiteró hasta en tres ocasiones que la coalición no ha detectado un incremento en el "nivel de amenaza" que representan las fuerzas afines a Irán presentes en la región.

Estados Unidos ha subido la presión sobre Irán en los últimos días.

Además de este despliegue, el diario The New York Times informó este lunes de que la Casa Blanca estaría estudiando la posibilidad de enviar a 120.000 militares a Oriente Medio para hacer frente a la supuesta amenaza iraní.