Internacional

Gobierno no intervendrá en casos de visas a magistrados: Canciller

Gobierno no intervendrá en casos de visas a magistrados: Canciller

No es un problema de visas para magistrados.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia restableció la visa de la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo, luego de que en días pasados se conociera que EEUU tomó la decisión de suspender las visas a magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. No comentamos sobre casos de visas individuales.

El fin de semana, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que aseguró que "los expedientes de visas son confidenciales" y que "el Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible o no cumpla con los requisitos".

Conjuntamente, las altas funcionarias insistieron en que "las Cortes han ejercido y continuarán ejerciendo sus funciones jurisdiccionales con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena, proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón, y que "el país puede tener la tranquilidad de que quienes ejercemos la magistratura actuaremos de conformidad con nuestras convicciones". Una iniciativa política colombiana, Defendamos la paz, pidió a la ONU garantizar la independencia de las cortes.

Charlie García regresa a Chile: Este miércoles comienza la preventa de entradas
En Argentina, un show de Charly García es sinónimo de anuncios intempestivos, largas filas por una entrada y un sold out seguro. Charly García , la mayor estrella del rock latinoamericano, regresará a Chile después de seis años para ofrecer un concierto .

Las presidentas de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz; la Jurisdicción Especial para La Paz, Patricia Linares; y del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, ofrecieron una rueda de prensa en la que se pronunciaron por el revuelo causado en los últimos días por la cancelación de las visas a los tres magistrados.

Las objeciones fueron rechazadas en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado logró ponerse de acuerdo sobre la legalidad de las votaciones por lo que la situación será definida por la Corte Constitucional.

"El Gobierno en su rol hizo una intervención en favor de unos jueces que le informaron que había una presión mediática o que podría entenderse como una presión mediática, por eso entendemos que habló con el embajador de Estados Unidos". La jurista nacida en Gambia lleva desde 2016 un examen sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses entre 2003 y 2004 en Afganistán.