Internacional

Impone récord concentración de CO2, la más alta en 800 mil años

Impone récord concentración de CO2, la más alta en 800 mil años

Según informó el el Observatorio Mauna Loa ubicado en Hawai, la concentración de CO2 en la atmósfera superó este fin de semana las 415 parte por millón (ppm), superando los niveles detectados en los últimos 800 mil años.

"Esta es la primera vez en toda la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido esta alta cantidad de CO2".

El aumento del CO2 es el responsable de al menos dos tercios del desequilibrio total de energía que causa que la temperatura de la Tierra aumente, según la NOAA.

Lo cierto es que no ha habido tanto dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta desde antes de que los coches comenzaran a recorrer las carreteras hace un siglo, o antes de que la agricultura se desarrollara hace 10.000 años, e incluso antes de que los humanos modernos evolucionaran, hace más de un millón de años.

Según revela CNN, durante la época del Plioceno, hace unos 3 millones de años, cuando las temperaturas globales eran más altas que las actuales, se cree que los niveles de CO2 superaron entre 310 y 400 ppm.

Washington: intentan desalojar a los chavistas que tomaron la embajada de Venezuela
Asimismo Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela , tuiteó que pronto se anunciarán los "próximos pasos".

El macabro hito fue observado en Twitter por el reportero climático Eric Holthaus, basándose en los datos registrados y presentados por el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego.

"El aumento con respecto al año pasado probablemente será de alrededor de tres partes por millón, mientras que el promedio reciente ha sido de 2.5 ppm". A estos gases se les llama de efecto invernadero porque, precisamente, atrapan el calor como un invernadero de plantas, de forma que este no puede escapar al espacio para que el planeta se refresque.

Bill McKibben, otro defensor del medio ambiente dejó una reflexión en las redes sociales: "Pensando en la madre naturaleza hoy.A partir de esta mañana, la concentración de CO2 llegó a las 415 ppm por primera vez en muchos, muchos millones de años".

El director del programa Scripps CO2, Ralph Keeling, dijo al portal sciencealert.com que estos datos muestran que "la tasa de crecimiento promedio se mantiene en el extremo superior". "Es probable que estemos viendo el efecto de las condiciones leves de El Niño sobre el uso continuo de combustibles fósiles", precisó Keeling.