Internacional

Juan Guaidó cree que Maduro quiere secuestrar el Parlamento con operativo policial

Juan Guaidó cree que Maduro quiere secuestrar el Parlamento con operativo policial

Los congresistas tenían previsto debatir el procesamiento de diez diputados que apoyaron la fallida sublevación militar del 30 de abril contra el mandatario Nicolás Maduro, en plena pugna por el poder con el opositor Juan Guaidó.

La crítica de Guaidó ocurrió luego que esta mañana funcionarios del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Guardia Nacional Bolivariana desalojaran la sede de la Asamblea Nacional desde muy temprano por la presunta presencia de una bomba.

En la práctica, el Parlamento se mantiene anulado por una decisión del TSJ y fue sustituido en sus funciones por la oficialista Asamblea Constituyente.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, aplazó este martes su sesión ordinaria que se celebrará este miércoles, después de que se desplegara un fuerte operativo policial en los alrededores del Palacio Legislativo por una supuesta amenaza de bomba, informaron fuentes de la Asamblea. La oficialista Asamblea Constituyente debatía sobre el fuero de los parlamentarios.

"Incluso países como Grecia e Italia que piden por una salida a la crisis reconocen solamente al parlamento nacional como institución legítima en Venezuela", comentó Guaidó.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos pidió este martes tomar "medidas concretas" ante el aumento de la represión contra el Parlamento, cuyo vicepresidente, Edgar Zambrano, fue arrestado hace una semana.

La curiosa reacción de unos gorilas para escapar de la lluvia
Los visitantes el Zoológico de Riverbanks , en Carolina del Sur , fueron testigos del comportamiento casi " humano " de los gorilas durante un día de lluvia.

"Las ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias, muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza" son procedimientos que "configurarían crímenes de lesa humanidad", según AI, que vio "patrones similares" en las protestas de 2014 y 2017.

"Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese", declaró Pompeo en rueda de prensa con Lavrov.

El lunes, el enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, anunció que solicitó una reunión en los próximos días con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, la unidad militar estadounidense responsable de América Latina.

De concretarse, sería el primer contacto directo conocido públicamente entre el campo de Guaidó y el ejército norteamericano.

La tensión aumentaba ayer en torno a la embajada venezolana en Washington (EEUU), donde los últimos cuatro activistas estadounidenses, de un grupo que durante más de un mes ocupan la sede, esperaban la irrupción de la policía al recinto. Esa afirmación figura en el informe "Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela", que se presentó ayer y que reseña los hechos ocurridos en el país caribeño a fines de enero.