Financiera

'Lucharemos hasta el final', la inquietante advertencia China a Trump

'Lucharemos hasta el final', la inquietante advertencia China a Trump

Los comentarios de Trump se conocen luego de que las negociaciones de alto nivel entre funcionarios chinos y estadounidenses terminaran el 10 de mayo sin acuerdo y antes de un anuncio de funcionarios estadounidenses, que detallarán el lunes sus planes de imponer un arancel adicional de 25% a todas las importaciones restantes desde China, equivalentes a unos US$300.000 millones.

El Dow Jons Industrial Average, el principal indicador de Wall Street, cayó el lunes un 2,4%, en una jornada negra en el parqué neoyorquino.

Los mercados europeos cerraron con pérdidas generalizadas.

Para el analista comercial William Reinsch, en este momento pareciera que estamos en un choque de trenes en cámara lenta, en el que ambas partes se apegan a sus posturas. "¡Va a pasar, y mucho más rápido de lo que la gente piensa!" Autoridades estadounidenses acusaron a China de echarse atrás en compromisos anteriores. Ese mismo día, las conversaciones entre los dos países se interrumpieron sin llegar a un acuerdo.

"Es importante señalar que Trump publicó una serie de tuits en donde advirtió al gobierno de Xi Jinping no continuar con medidas de represalia".

Sebastián Cruz, analista Senior de Seminario SAB, comentó a El Comercio de que el precio del cobre ha caído 7% en 10 días, en el contexto de guerra arancelaria, y explicó que ello afecta los fundamentos de las economías dependientes del precio del cobre, como el Perú, y su tipo de cambio se deprecia.

"El ajuste chino sobre aranceles adicionales es una respuesta al unilateralismo y proteccionismo estadounidense", aseguró el ministerio.

Junior mostró otra actitud con Comesaña en el banco ante Nacional
Debo felicitar a algunos jugadores como Perea, que tiene una autoridad terrible. " Nacional jugó todo el tiempo en repliegue y esperó para contraatacar, pero no tuvo una sola opción frente a Viera".

Sin embargo, los dos países han dejado abierta una puerta de escape: los aranceles chinos más elevados no entran en vigor hasta dentro de dos semanas y media.

Así lo establece un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia) elaborado con datos del US Census Bureau, según el cual los 740 productos con oportunidad corresponden al 48,2% de los exportados por Colombia hacia Estados Unidos en 2018. Pero Kudlow, jefe del Consejo Nacional Económico del presidente, reconoció durante el fin de semana que los consumidores y empresas estadounidenses tendrán que hacer frente a parte de los costos.

En este sentido, George Efstathopoulos, gestor de fondos de Fidelity, comenta que "también estamos muy atentos al efecto de la guerra comercial sobre la inflación, que podría sentirse tanto en EEUU como en China". "Y si miramos los números, ellos han bajado bastante", señalaba Donald Trump, presidente de Estados Unidos. "Tenemos una muy buena relación", dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca.

El año pasado el gobierno entregó a los agricultores asistencia por valor de $11,000 millones para compensar pérdidas provocadas por conflictos comerciales.

Los aranceles chinos más elevados se aplicarán a productos químicos industriales, equipos electrónicos, maquinaria de precisión y cientos de productos alimenticios.

¿Las empresas de Estados Unidos no pueden comprar a otros países?