Financiera

México y Canadá preparan aranceles contra EU — Entrando en materia

México y Canadá preparan aranceles contra EU — Entrando en materia

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), confirmó este martes que México y Canadá preparan medidas arancelarias adicionales para Estados Unidos (EU) en represalia a la investigación de seguridad nacional de Donald Trump con la sección 232 contra el acero y aluminio de las naciones que contratacan.

"Todavía no podemos revelar los nuevos componentes", dijo Graciela Márquez a reporteros en Toronto tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Estamos en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia".

"EXplicó que es es un proceso que primero iría la Secretaría de Economía y luego a la Secretaría de Gobernación (Segob); tomará dos o tres semanas", agregó sin precisar detalles.

Guionistas de Detective Pikachu quieren hacer una película de Super Smash Bros
A final de cuentas, la fórmula impuesta por el MCU ya está más que comprobada, así que solo resta esperar que Nintendo tome una decisión de armar un Universo de películas.

Este es el primer encuentro oficial que se realizará entre la Secretaria Márquez y la Ministra Freeland después de la reunión que sostuvieron junto con otros miembros del Equipo de Transición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado, indicó la Secretaría en un comunicado. Hemos visto que nos apoyamos mutuamente, no es un asunto sencillo, pero tenemos que seguir este camino y esperamos llegar a un acuerdo. "Es el momento para eliminar dicho arancel, es importante para la competitividad de todo el continente y para avanzar en el libre comercio".

Por otra parte, Graciela Márquez comentó que el gobierno de México analiza la posibilidad de someter el Acuerdo a ratificación del Senado mexicano en un futuro cercano.

"México y Canadá son socios comerciales importantes y amigos cercanos". Las Secretarias evaluarán el impacto que han causado las represalias que tanto México como Canadá impusieron a productos originarios de los Estados Unidos como respuesta a esta acción e intercambiarán opiniones sobre los avances de los casos que ambos países iniciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el particular.

La Inversión Extranjera Directa canadiense captada por México en el período 1999-2018 se ubicó en 36 mil 871 mdd, lo que representó el 6.8% del total de la captada por nuestro país en dicho período e hizo que Canadá se ubicara como el tercer país inversionista en México después de Estados Unidos y España.