Espectáculos

Murió el escritor platense Leopoldo Brizuela

Murió el escritor platense Leopoldo Brizuela

Murió ayer tras darle pelea a un cáncer que lo afectó en el último tiempo.

El narrador, poeta y traductor Leopoldo Brizuela, autor de obras como "Inglaterra".

"Hoy escritores argentinos en todas partes amanecimos con la noticia y lo primero que hicimos fue llamarnos entre nosotros a ver si era cierto. Aunque algunos sabían que estaba enfermo, esto nos tomó por sorpresa y con una tristeza infinita".

Nacido el 8 de junio de 1963, el escritor había estudiado Derecho y Letras en la Universidad Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires) y también canto con la compositora y musicóloga Leda Valladares.

Entre ellos, se encuentran Tejiendo agua (Premio Fortabat 1985), Fado (1995), Los que llegamos más lejos (2002) y Lisboa. Una fábula" (Premio Clarín de Novela en 1999) y "Lisboa. Un melodrama' (finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011). "Una fábula", ganó el premio Clarín de Novela, y en 2012, con "Una misma noche", el premio Alfaguara de Novela.

"No puedo creer que falleció Leopoldo Brizuela".

Disney toma el control total de Hulu, el principal competidor de Netflix
Disney se está preparando para lanzar su propio servicio de " streaming " el 12 de noviembre, que se llamará Disney +. Mickey Mouse sigue emprendiendo su carrera por monopolizar la industria del entretenimiento.

Los disparadores de las obras de Brizuela son, en la mayoría de los casos, de origen histórico: "Inglaterra" está inspirada en los sucesos de la Primera Guerra Mundial y el genocidio de los indígenas, mientras que en "Lisboa", el punto de partida es la Segunda Guerra y el exilio.

En Ensenada. Una memoria, su último trabajo, ofrece una mirada sobre el gobierno de Juan Domingo Perón y el enfrentamiento entre simpatizantes y opositores a través de la historia de una familia.

Tradujo además las obras de Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty, entre otros, y fue coordinador de diferentes talleres de escritura, como el que llevó a cabo en la cárcel de mujeres de Olmos o el realizado en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

El libro proponía también un retrato de su infancia, atravesada por la experiencia transformadora del peronismo, a la que que abordaba junto a otras cuestiones como el derrotero de la inmigración o el uso del lenguaje y el proceso de la escritura.

En los últimos años, desde que asumiera como director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel, Brizuela se dedicó a incorporar a la institución, bibliotecas personales (libros, diarios, cartas) de grandes escritores e intelectuales argentinos.