Internacional

Washington: intentan desalojar a los chavistas que tomaron la embajada de Venezuela

Washington: intentan desalojar a los chavistas que tomaron la embajada de Venezuela

Hasta ahora, los partidarios del presidente de Venezuela no permitieron que Carlos Vecchio, a quien el jefe de la oposición, Juan Guaido, quien se declaró a sí mismo como presidente venezolano y recibió apoyo de los Estados Unidos, pudiera ingresar al edificio para ser nombrado abogado temporal.

"Ellos están defendiendo la ley internacional, defendiendo la convención de Viena y están preocupados de un efecto de cascada", dijo Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación para la Justicia Civil. "Este es un camino muy peligroso", advirtió también.

Al recibir la orden, algunos funcionarios abandonaron el lugar para evitar ser detenidos mientras que cuatro resistieron en el interior del edificio.

Brian Becker, director nacional de Answer Coalition, agrupación que respalda a los activistas, indicó que los que permanecen dentro de la sede diplomática no saldrán voluntariamente.

Por su parte, el director de operaciones de la embajada, Rafael Alfonso, dijo que parecía poco probable que los activistas que seguían dentro del inmueble fuesen desalojados pero apuntó que la situación se revisaría hoy.

El Banco Santander plantea cerrar 1.150 oficinas y prescindir de 3.700 empleados
El banco ha planteado hoy a los sindicatos un ERE para hasta 3.700 empleados y el cierre de hasta 1.150 sucursales. Se trata de cifras iniciales, por lo que es previsible que el recorte de personal y red sea inferior.

Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington de Juan Guaidó, al que el Gobierno de Donald Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero.

Mediante la red social Twitter, el diplomático precisó que las autoridades venezolanas no autorizaron la entrada de agentes federales de la capital estadounidense, los cuales violentaron lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en cuanto a la protección de las sedes diplomáticas.

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ordenó reforzar la presencia policial y de patrullas del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en torno a la embajada española desde que el pasado 30 de abril, el líder opositor Leopopldo López fuera acogido en calidad de "huésped".

Asimismo Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela, tuiteó que pronto se anunciarán los "próximos pasos".

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, restó importancia y consideró "lo más normal" y "lógico" que la embajada española en Venezuela esté rodeada de policías desde que acogió como "huésped" al líder opositor Leopoldo López.