Financiera

CFE condona adeudo multimillonario a Tabasco

CFE condona adeudo multimillonario a Tabasco

El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE llega luego de casi un cuarto de siglo de "resistencia civil" de no pago de luz que, desde 1995, promovió el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que, desde entonces, se convirtió en bandera y promesa de campaña, primero, del PRD y luego de Morena, contra las altas tarifas eléctricas. - La Comisión Federal de Electricidad anunció la próxima firma del convenio "Adiós a tu deuda", con el Gobierno del estado de Tabasco, que busca regularizar los adeudos que presentan los usuarios de tarifa doméstica de energía eléctrica e iniciar la aplicación de la tarifa que corresponda, de acuerdo con los estudios de temperatura extrema que presente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Se le pone punto final al adeudo de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con CFE, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

En 1994, el actual presidente de México llamó a la población de Tabasco a no pagar los servicios públicos, entre ellos, la electricidad. "Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional".

La fecha límite para acceder al convenio será de 180 días naturales (6 meses) a partir de la firma del Convenio de Colaboración, y los usuarios deberán acudir a cualquiera de los 30 Centros de Atención a Clientes de CFE en el estado con los requisitos de contratación habituales para un nuevo servicio.

Juan Guaidó cree que Maduro quiere secuestrar el Parlamento con operativo policial
De concretarse, sería el primer contacto directo conocido públicamente entre el campo de Guaidó y el ejército norteamericano.

Es decir, esto arroja el diagnóstico de humedad relativa media del Estado y consumo energético por uso de aires acondicionados.

Particularmente se reconoció a los académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que realizaron un estudio de la temperatura media de 33 grados centígrados que registra la entidad durante todo el año. El convenio contempla que el Gobierno de Tabasco asuma los pagos pendientes de las diversas dependencias estatales y también compensará a la CFE con el adeudo de los usuarios que no se sumen al programa "Adiós a tu Deuda".

Finalmente, el gobernador agradeció a AMLO "porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible"; al igual que a los miles de tabasqueños que empujaron para hacer realidad esta añeja demanda.