Financiera

Cierran edición impresa de diario Panorama de Venezuela por falta de papel

Cierran edición impresa de diario Panorama de Venezuela por falta de papel

"Agotamos nuestro inventario de papel, a la edición impresa de Panorama le toca decir hasta pronto a sus fieles lectores" escribió el diario en su cuenta de Twitter y anunció que continuará su trabajo a través de su página web.

Informaron que este martes, 14 de mayo, imprimirán "una especialísima edición de despedida", en retribución a la fidelidad de sus lectores y los más de 100 años de tradición del medio.

Este periódico es el medio con mayor circulación en el estado Zulia y el occidente del país.

Panorama se une a la lista de diarios y revistas venezolanas que han dejado de circular en sus ediciones impresas por las limitaciones que tienen al acceso al papel.

Diario Panorama fue fundado en el año 1914 por Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con Ramón Villasmil. Su directora actual es Patricia Pineda Hernández.

"Nuestro inventario de papel, luego de administrarlo con sabios criterios, tras sacrificar, primero productos editoriales, luego cuerpos y secciones completas, posteriormente paginaje y finalmente tiraje, expira hoy, y con él nuestras posibilidades de seguir imprimiendo historia", señalaba el editorial de la última edición impresa del diario.

Policia asesina a mujer embarazada al intentar detenerla
Un oficial de la policía de Texas le disparó a una mujer que, según informó el propio policía tomó su Taser y lo usó contra él. Un crudo episodio de gatillo fácil conmocionó a la comunidad de Baytown , un suburbio de Houston , en Texas , Estados Unidos.

En diciembre de 2018, el diario El Nacional dejó de imprimirse después de 75 años.

Desde su exilio en España, su presidente editor, Miguel Henrique Otero, afirmó en esa ocasión que la decisión de eliminar la versión impresa fue "consecuencia de años de acoso del Gobierno".

Uno de los obstáculos más graves para continuar funcionando, que han denunciado reiteradamente los medios impresos en el país, ha sido el acceso al papel, pues el monopolio de su venta está en manos del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), empresa estatal que ha sido acusada de manejar la distribución al servicio de los intereses gubernamentales.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), desde el año 2013 hasta el 2018 dejaron de circular 55 periódicos nacionales y regionales en todo el país.

A lo anterior se suma los efectos de la crisis económica que padece Venezuela, que desde 2018 sufre un proceso de hiperinflación.