Internacional

Donald Trump prohibe negocios con 'adversarios extranjeros' como Huawei

Donald Trump prohibe negocios con 'adversarios extranjeros' como Huawei

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, declaró una "emergencia nacional" para proteger las redes del país de las supuestas amenazas a la seguridad por parte de algunas empresas de telecomunicaciones extranjeras. Esto permitiría que China pueda espiar las actividades de la sociedad norteamericana.

Huawei Technologies Co Ltd y 70 empresas más fueron incluidas este miércoles en la 'Lista de entidades' por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del gobierno estadounidense. Su objetivo serán "adversarios del extranjero" que están "creando activamente vulnerabilidades en la infraestructura y servicios de tecnologías de información y comunicaciones".

Donald Trump declaró este miércoles una "emergencia nacional" para proteger las redes informáticas de Estados Unidos de "enemigos extranjeros".

Aunque no se detallan nombres de marcas ni países, es un secreto a voces que se trata principalmente de China y Huawei, el país y la empresa que más amenazan su poder y que antes de esto habían sido afectados, al no poder vender sus equipos a través de operadoras gracias a "presiones" políticas. Huawei, que ha negado repetidamente las acusaciones, no hizo comentarios de inmediato. Consideran que el veto "perjudicará los intereses" de las empresas y los consumidores estadounidenses. "Además, estas restricciones, no razonables, infringirán los derechos de Huawei y trazarán otros problemas legales con consecuencias graves".

"El presidente ha dejado en claro que esta administración hará lo que sea necesario para mantener a Estados Unidos seguro", agregó la funcionaria.

El Sindicato de Comercio cerró paritaria por un 30%
El comunicado de la FAECyS aclara que el aumento salarial "será abonado por ajustes bimestrales desde abril 2019 en adelante". A nivel local, trascendió que se espera por la homologación del acuerdo para efectuar una comunicación oficial.

El funcionario acusó a Washington de recurrir al "pretexto de la seguridad nacional" para evitar que las compañías chinas inviertan y ganen participación de mercado estadounidense.

Estados Unidos excluyó a la firma china del despliegue de tecnología 5G en su territorio e intenta convencer a sus aliados occidentales para que hagan lo mismo, advirtiendo sobre los muchos peligros del espionaje en un mundo donde la quinta generación aumentará la cantidad de objetos conectados, desde vehículos hasta cámaras de seguridad.

Algunos ven a Huawei como un caballo de Troya del gobierno chino.

En una decisión posterior a la orden ejecutiva, el Departamento de Comercio incluyó a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense. Podría ser extraditada a Estados Unidos.