Financiera

Guido Sandleris aseguró que la inflación "seguirá bajando" — Banco Central

Guido Sandleris aseguró que la inflación

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció este miércoles que la inflación "sigue siendo muy alta" y causa un "gran daño" a sectores más desprotegidos, aunque se mostró optimista y proyectó que "seguirá bajando" en los próximos meses.

En una conferencia en la sede del Banco Central, el funcionario aseguró: "Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes".

En relación al porcentaje del mes próximo dijo: "Somos optimistas de que va seguir bajando en los próximos meses". "Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación". "Por otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable", agregó.

Sandleris recordó además que el esquema de crecimiento 0 de la Base Monetaria "ya lleva casi ocho meses" y que durante ellos el BCRA "siempre sobrecumplió sus metas".

Fernando Alonso estrelló su vehículo en Indianápolis
El piloto terminó la primera jornada de entrenamientos en el puesto 32 con una velocidad máxima de 360,754 kilómetros por hora. Lo siento por el equipo y por los chicos que ahora tendrán que trabjar mucho ahora. " Lección aprendida .

En este sentido, el funcionario indicó que "el BCRA sigue informando si realiza intervenciones en el mercado spot, esa información sale con tres días de demora y se puede encontrar en un archivo (del informe monetario) que se conoce como serie C". La inflación de abril fue 3,4%. "Por un lado, el gobierno nacional anunció que prácticamente no habrá nuevos aumentos de tarifas residenciales en lo que resta del año (anuncio al cual se sumaron también algunos gobiernos provinciales)", destacó. Quedó así sólo el tipo de cambio anclando los precios. Sin embargo, enfatizó "la importancia de bajar la inflación sin atajos que no son sostenibles". De hecho, hablé específicamente de episodios de nuestra historia reciente donde se habían atrasado las tarifas y/o el tipo de cambio para obtener una ganancia inflacionaria de corto plazo, a costa de la sustentabilidad futura. No caeremos en ese error.

"La depreciación del tipo de cambio ha sido menor a la inflación en los últimos meses pero sin comprometer la corrección del desequilibrio externo, porque partíamos de un tipo de cambio muy competitivo".

El titular de la autoridad monetaria atribuyó los números de inflación registrados en el primer trimestre a aumentos de tarifas y a la suba del dólar. "El contexto es desafiante a nivel global porque las dos principales economías del mundo -EEUU y China- se encuentran en una disputa comercial y esto repercute sobre el resto".

“Estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos" El presidente del Banco Central dijo que la inflación de abril es "un cambio de tendencia" "Hoy tuvimos un dato positivo de inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta.