Internacional

Ordena EU evacuar a personal en embajada de Irak

Ordena EU evacuar a personal en embajada de Irak

Edificio del Departamento de Estado en Washington.

Estados Unidos ordenó este miércoles evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte), por motivos de seguridad.

El departamento dijo en un comunicado que los empleados que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en Bagdad y en el consulado en Erbil recibieron instrucciones de abandonar Iraq, y que "los servicios de visas normales se suspenderán temporalmente en ambos sitios".

El domingo la embajada estadounidense en Bagdad ya había pedido a sus ciudadanos que "permanecieran alertas" ante el aumento de tensiones en Irak, mantuvieran un bajo perfil y evitaran los lugares de esparcimiento asociados a estadounidenses.

El departamento dijo que los cambios repentinos se debieron a que la "capacidad del gobierno de Estados Unidos para ofrecer servicios de rutina y de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Iraq es extremadamente limitada" y que, como resultado, la amenaza de "terrorismo, secuestro y conflicto armado" dirigida a estadounidenses en el país era un riesgo demasiado grande.

EEUU prohíbe todos los vuelos con Venezuela hasta nuevo aviso
La decisión llega dos meses después de que la aerolínea estadounidense American Airlines suspendiese sus operaciones en el país sudamericano.

Esas acciones se dan a conocer luego de que la semana pasada el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita inesperada a Iraq durante la cual dijo que habló con funcionarios sobre la importancia de que ese país garantice la protección adecuada a los estadounidenses presentes allí.

Estados Unidos ha subido la presión sobre Irán en los últimos días.

El incremento actual de las tensiones entre Washington y Teherán comenzó desde que el 8 de mayo de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió la salida del acuerdo nuclear con Irán, a raíz de lo cual reimpuso fuertes sanciones contra esa nación.

A principios de mes, EEUU dijo que estaba desplegando el USS Abraham Lincoln y un grupo de trabajo de bombarderos cerca de Irán en un área controlada por el Comando Central de EEUU para enviar "un mensaje claro e inconfundible" a Teherán.

El Ejército estadounidense expresó este martes su preocupación ante la existencia de "amenazas inminentes" por parte de fuerzas respaldadas por Irán contra las tropas de Estados Unidos en Irak.