Internacional

Renunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez — Urgente

Renunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez — Urgente

Tras conocer la decisión de la JEP, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, dijo a periodistas que presentará un recurso de apelación porque, en su concepto, "procedía en este caso conceder la extradición de Jesús Santrich".

Sin embargo, dijo que el Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes.

Tras un miércoles convulsionado por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a alias Santrich, el presidente de la República, Iván Duque, criticó la decisión de esta instancia, al señalar que "compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la JEP de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias Santrich".

Santrich, uno de los excomandantes de línea dura de la otrora guerrilla comunista, está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picota tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz en 2016. Mediante un comunicado, el Ministerio Público insistió en que "la competencia para continuar con el estudio del caso de 'Santrich' le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz".

Brooke 260 Double R
Suspensión de horca doble Aero La buena maniobrabilidad del coche depende de más factores, no solo del volante. Discos de 280 mm con mordazas de aluminio Al conducir el coche a altas velocidades, se garantiza la seguridad en la frenada.

Duque citó a una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, para posteriormente pronunciarse ante el país sobre la que ya es considerada una crisis institucional, después de que también dejara su cargo la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, llamada a ocupar el cargo de Martínez.

Como partido, los uribistas lamentaron la renuncia de Néstor Humberto Martínez y, con prudencia, lo invitaron a reconsiderar su salida para que siga al frente de la tarea de luchar contra el "narcoterrorismo".

El Presidente del Senado, Ernesto Macías aseguró que este mecanismo sería útilpara reformar la política y la justicia en país. "La Justicia debe estar siempre, siempre, al servicio de las víctimas y no de los victimarios", apostilló. Mi conciencia y mi devoción por el estado de derecho me lo impiden.

Duque recordó además que dos de las seis objeciones "por inconveniencia" que hizo en marzo pasado a la Ley Estatutaria de la JEP buscan evitar "este tipo de desenlaces que hoy nos indignan", dijo en la declaración que dio tras una reunión de urgencia de seis horas que mantuvo con varios ministros y colaboradores cercanos.