Tecnología

Violación de seguridad en WhatsApp, por espionaje a grupos de derechos humanos

Violación de seguridad en WhatsApp, por espionaje a grupos de derechos humanos

"El ataque tiene todas las características de una empresa privada que, según se informa, trabaja con los gobiernos para entregar un 'software' espía que asume las funciones de los sistemas operativos de los teléfonos móviles", afirmó WhatsApp.

En una entrevista, el director ejecutivo de la compañía, Shalev Hulio, negó categóricamente que el software de NSO se usara para atacar a Khashoggi y dijo que se ha utilizado para frustrar varios ataques terroristas muy grandes en Europa: coches bomba y suicidas.

La popular aplicación de comunicaciones WhatsApp, detectó una vulnerabilidad que le permitía a los hackers infectar los teléfonos celulares con un programa espía tan sólo con una llamada perdida, según indicó la propia compañía. Luego, la llamada solía desaparecer del historial del teléfono.

"WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a mantener al día el sistema operativa de su teléfono, para protegerse de potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en el teléfono portátil".

Para actualizar WhatsApp en Android, hay que abrir Play Store y en la parte del 'menú', en la sección de 'mis apps y juegos' ver si nos da la opción de actualizar la app de mensajería instantánea y seleccionarla.

"Pegasus, si eso resulta ser lo que se usaba aquí, ha estado disponible desde 2016, cuando se informó que fue utilizado por primera vez contra un activista de derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos". Lo peor del asunto es que el código malicioso descubierto fue desarrollado por la compañía israelita NSO Group.

Pampita y un conmovedor gesto dedicado a su hija Blanquita
Toco toco fue de las primeras cosas que aprendiste a decir, querías decir caballos , obvio el sonido de sus pasos. Por último, con una significativa frase, expresó: “Y yo aquí, soy quien soy, gracias a tu llegada y tu partida”.

Aunque, WhatsApp dijo que ya corrigió la vulnerabilidad, pide a los usuarios a que actualicen la última versión.

Sin embargo, en un comunicado, NSO señaló que es "una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo".

"Investigamos los señalamientos creíbles de mal uso y, de ser necesario, actuamos, incluida la posibilidad de cancelar el sistema", aseguró la empresa.

El servicio de mensajería propiedad de Facebook que cuenta con 1,500 millones de usuarios no sabe cuántos teléfonos han sido infectados con el spyware.

Tal como adelantó Télam ayer, Aministía Internacional se presentó hoy en una tribunal de Tel Aviv para forzar al gobierno israelí a quitarle a NSO su licencia de exportación porque la firma "vende sus productos a gobiernos conocidos por indignantes abusos contra los derechos humanos, a los que proporciona así herramientas para rastrear a activistas y personas críticas con ellos".