Internacional

Alemania acuerda indemnizar a víctimas de Colonia Dignidad

Alemania acuerda indemnizar a víctimas de Colonia Dignidad

Una comisión mixta del parlamento y gobierno de Alemania presentó este viernes un plan de ayuda financiera a las víctimas de Colonia Dignidad, la cual contempla hasta 10 mil euros, aproximadamente 7,7 millones de pesos chilenos.

El secretario de Estado, Niels Annen, indicó que cada uno de los afectados por los vejámenes cometidos en ese lugar situado en Parral, recibirán hasta 10.000 euros (US$ 11.200), un monto cercano a los $ 8 millones, cifra que estimaron conjuntamente el gobierno y una comisión parlamentaria.

Aunque Alemania no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad, sí asume una responsabilidad moral por lo ocurrido y admite que varios de sus diplomáticos fueron cómplices de los hechos, en algunos casos por omisión.

El monto total de las indemnizaciones para las víctimas de Colonia Dignidad será de unos 3,5 millones de euros de aquí a 2024.

"Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema", recalcó Künast.

De acuerdo a los datos de la misma comisión, existen cerca de 240 ex miembros de esta agrupación que aún están vivos, y 80 de ellos reside en Alemania.

Daddy Yankee abre concurso y busca a reina de la música latina
El puertorriqueño Pedro Capó será uno de los presentadores y formará parte de la dirección artística del concurso, mientras que el reconocido productor Sergio George será el director musical.

La Colonia Dignidad era dirigida por el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer, que creó un régimen de terror en el que daba rienda suelta a sus obsesiones pederastas. Incluso su historia ha sido llevada al cine.

Tras su fuga en 1997 los chilenos descubrieron que el enclave alemán había sido también un infierno para los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pues muchos de ellos fueron ahí torturados o desaparecieron.

El diputado socialdemócrata Friedrich Straettmann dijo que pese a haber trabajado durante 25 años como juez y tener que juzgar muchos crímenes nunca había visto los abismos de horror que había en Colonia Dignidad.

Además de las ayudas financieras se impulsará la construcción de un centro de documentación.

"El que se haya archivado el proceso no quiere decir que no puede volverse a abrir si se encuentran nuevos elementos", dijo Straettmann. el diputado además solicitó la creación de fiscalías especiales para perseguir los crímenes de la colonia.

"No se trata de procesos de rutina, se requiere una dedicación especial y conocimientos especiales", dijo.