Internacional

Amnistía Internacional acusa a gobierno de Maduro de "crímenes de lesa humanidad"

Amnistía Internacional acusa a gobierno de Maduro de

Las prácticas de represión contra la población civil ejecutadas por el gobierno de Nicolás Maduro podrían constituir crímenes de lesa humanidad, alertó este martes Amnistía Internacional en un informe en el que pide a la Corte Penal Internacional ampliar sus investigaciones sobre el país. En un informe presentado ayer, el organismo denunció ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias y muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza de forma sistemática y generalizada desde, al menos, 2017.

"Como hemos denunciado desde hace años, en Venezuela hay una política sistemática de represión en contra de personas opositoras (...) simplemente por el hecho de protestar, por la que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional", argumentó Guevara.

El grupo de derechos con sede en Londres indicó que al menos 47 personas murieron durante las protestas del 21 al 25 de enero de este año y al menos 33 fueron asesinadas a tiros por las fuerzas de seguridad, y seis por partidarios del gobierno.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente interino de Venezuela al utilizar su autoridad constitucional como presidente de la Asamblea Nacional para declarar la reelección de Maduro como un fraude. Esto se debe a la "gravedad" de los ataques contra los opositores, el gran número de víctimas, la coordinación de las fuerzas de seguridad implicadas y el conocimiento por parte de Maduro sobre los hechos.

"Las autoridades hasta el más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro, supieron de estos hechos públicos y notorios, y no tomaron las medidas necesarias para impedirlos ni para investigarlos (.) El encubrimiento de estos hechos y otros subsecuentes ha sido parte de la política de represión", precisó el informe de 52 páginas.

Además, 900 personas fueron detenidas arbitrariamente en diferentes estados del país, entre ellas 137 niñas y niños.

Algunos de ellos "fueron torturados previamente a su muerte", y "el cuerpo policial que llevó a cabo estas ejecuciones fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fundamentalmente a través de sus Fuerzas de Acciones Especiales".

Venezolanos inician diálogo en Noruega
Las dos delegaciones viajarán a Caracas este jueves después de una nueva ronda de contactos , de acuerdo con la televisión pública noruega .

"La comunidad internacional no puede dar la espalda a las víctimas de esta crisis sin precedentes, tanto dentro como fuera de Venezuela", ha defendido Guevara Rosas.

Por ello, ha recomendado la creación de una comisión de investigación en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su próximo periodo de sesiones que arranca en junio, así como la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos países genuinamente preocupados por la situación en el país.

"En Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y hay responsables con nombre y apellido", advirtió Guevara.

Según revela el informe, "el grave deterioro de las condiciones de vida, y las sistemáticas violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, continúan afectando a la mayoría de la población en Venezuela y han obligado a más de 3.7 millones de personas a abandonar el país".

"Que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no olvide que también tiene una responsabilidad compartida de proteger los derechos humanos de los venezolanos en el país y como de aquellas que se encuentran en necesidad de protección internacional".

"Se requiere la concertación de esfuerzos para garantizar los derechos a la verdad, justicia y por su puesto a la reparación de miles de víctimas que hoy en día enfrentan violaciones a los derechos humanos".