Internacional

Así detuvieron a Josu Ternera

Así detuvieron a Josu Ternera

Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado en la localidad de Sallanches, en el departamento de Alta Saboya, por agentes del la DGSI (el servicio de inteligencia de la Policía francesa) en colaboración con la Guardia Civil.

Ternera residía en la localidad de Saint Gervais les Bains, una zona de los Alpes franceses muy concurrida para la práctica de deportes de invierno, a escasa distancia de las fronteras de Suiza e Italia.

La fiscal, que en su requisitoria había solicitado seis años de prisión, lo describió como "miembro de la dirección de ETA" cuando estuvo en Oslo desde finales de 2011, tras el anuncio por la banda del abandono de la lucha armada, hasta que fue expulsado de allí en febrero de 2013 por las autoridades noruegas.

A sus 68 años, era "el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses", aseguró el ministerio del Interior español en un comunicado. La información se trasladó a la Guardia Civil y la policía francesa, que se pusieron a trabajar. De acuerdo con expertos en la lucha antiterrorista franceses, en ese tiempo privilegió la estrategia del terror para forzar al gobierno español a negociar las propuestas del separatismo vasco.

El ex presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su "sorpresa" por la detención de Josu Ternera, al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista.

Las fuerzas de seguridad respondieron con una sucesión de golpes policiales contra la organización que, apenas sin capacidad operativa, anunciaría el fin de la violencia en 2011.

Intentó secuestro: Se llevó niño en McDonald's ¡como si nada!
Con total naturalidad, una joven en los Ángeles entró a un restaurante de comida rápida, caminó hacia un nene y se lo llevó. Esta aparece en las imágenes recogiendo al niño , atravesando el restaurante y saliendo por una de las puertas.

La primera fue a diez años de prisión tras su detención en Bayona el 11 de enero de 1989.

Mientras estaba en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), e incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

En 2002 huyó de la justicia tras ser citado ante el Tribunal Supremo para declarar sobre el atentado de 1987.

Desde la clandestinidad, Josu Ternera fue uno de los interlocutores de ETA con el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero durante las negociaciones del 2005-2006, que culminaron tras el atentado de ETA en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid, que costó la vida a dos migrantes ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Ternera tendrá dos días para apelar la condena de 2017.

Durante ese tiempo, el responsable de Interior español fue el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes y despedido entre homenajes de toda la clase política española.

La Audiencia Nacional de Madrid está preparando su solicitud de extradición hacia España, donde se le implica en el atentado de Zaragoza y en el asesinato del director en España de la compañía de neumáticos francesa Michelin, entre otras causas, según este tribunal.