Internacional

Bloquean cuentas del exgobernador nayarita por vínculo con el narco

Bloquean cuentas del exgobernador nayarita por vínculo con el narco

Sobre Sandoval Castañeda, la OFAC acuso al exgobernador de Nayarit de graves abusos relacionados con los derechos humanos y corrupción.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, ha congelado las cuentas bancarias del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y del juez de Jalisco Isidro Avelar tras encontrar vínculos entre el origen de sus recursos y su relación con organizaciones criminales, principalmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Tesoro estadounidense acusa a Sandoval Castaneda por una amplia gama de actos corruptos, como la apropiación ilegal de bienes del Estado y la recepción de sobornosde carteles del narcotráfico en México, incuido el Cartel Jalisco Nueva Generación.

"Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria adjunta de Inteligencia Financiera y Terrorismo en el Departamento del Tesoro.

La OFAC señaló a Avelar Gutiérrez porque actuó a favor del CJNG y la organización narcotraficante "Los Cuinis", dos organizaciones aliadas y enlistadas en 2015 por sus actividades ilícitas y de narcotráfico.

OFICIAL: Cecilia Santiago ficha con el PSV Eindhoven
La mexicana ya había jugado contra el PSV femenil, cuando el Tricolor se enfrentó al cuadro holandés en un partido amistoso. El PSV femenil se encontraba en búsqueda de una portera, ya que Cassie Miller abandonó el equipo a finales de la temporada.

La sanción será que las propiedades e intereses que generan estas, de los individuos y entidades señalados por la OFAC, así como aquellas que estén vinculadas directa o indirectamente ubicadas en los Estados Unidos o en posesión o control de personas en dicho país, serán bloqueadas y deben reportarse a la Oficina.

Como resultado de la esta inclusión el gobierno de Estados Unidos congeló todos los bienes y cuentas que detecte de estos involucrados y también de las personas relacionada con ellos.

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien además está inhabilitado en los servicios públicos, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por corrupción.

Entre las personas fichadas también se encuentran Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, hermanos del líder de Los Cuinis y cuñado de "El Mencho", Abigael González Valencia, a quiénes se imputa el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales y empleados judiciales para lograr protección. Ellos también lavan dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones.