Internacional

CC da la razón al TSE: candidatura de Thelma Aldana no procede

CC da la razón al TSE: candidatura de Thelma Aldana no procede

Un día después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el partido Movimiento Semilla (centroizquierda) anunció que su abanderada no continuará el proceso legal para lograr su inscripción y que permanecerá en el extranjero por su seguridad.

La acusación llevó a que la corte electoral guatemalteca revocara su inscripción como candidata, decisión que fue apelada por el partido Semilla, que abandera Aldana.

La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, tenía previsto resolver este miércoles 15 de mayo una serie de recursos pendientes presentados contra las candidatas a la Presidencia Thelma Aldana y Sandra Torres, exprimera dama.

El fallo declaró sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la justicia que había vetado la candidatura de Aldana, quien marcha tercera en las encuestas.

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el expediente regresa a la CSJ, que deberá emitir una decisión final.

Si este fuera adverso, Thelma Aldana puede de nuevo apelar ante la CC.

Y lo hizo a través de las redes sociales, en su cuenta de Twitter, Aldana indicó que " ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país, tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo".

Alemania acuerda indemnizar a víctimas de Colonia Dignidad
De acuerdo a los datos de la misma comisión, existen cerca de 240 ex miembros de esta agrupación que aún están vivos , y 80 de ellos reside en Alemania.

Al momento de conocerse la sentencia, Aldana se encuentra fuera del país con orden de aprehensión de la Justicia guatemalteca que la acusa por delitos de peculado y defraudación tributaria.

Por su parte, Mauricio Radford, también quedó fuera del proceso electoral.

Este fallo adverso pone a Thelma Aldana en aprietos, sobre todo por el tiempo.

Guatemala irá a las urnas el 16 de junio para elegir al sustituto del presidente Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

La excandidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, solicitó ayer medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó revocar su inscripción en las presidenciales.

Luego de presentar su solicitud ante la CIDH, la expresidenciable se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó una copia del documento.