Internacional

Cinco huracanes intensos pronostican para temporada que inicia

Cinco huracanes intensos pronostican para temporada que inicia

Ante la temporada de ciclones tropicales 2019 que inicia este miércoles, la Conagua dio a conocer que 19 tendrán lugar en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico.

En este sentido, informó que para el océano pacífico se espera la formación 19 ciclones, dentro de los cuales 8 sean tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes, es decir, de categoría 1 y 2, así como 6 huracanes intensos que podrían alcanzar las categorías 3,4, incluso hasta categoría 5, que es la máxima otorgada en la escala Saffir-Simpson.

Un total de 33 sistemas hidrometeorológicos, 6 por arriba del promedio histórico, pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2019.

La funcionaria señaló que "ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos para México", la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas: antes, durante y después de los fenómenos climáticos.

Quintana Roo: detienen a asesino de periodista de Playa del Carmen
Y una semanas más tarde, el 24 de julio, el periodista Rubén Pat fue asesinado a balazos. Se trata del tercer comunicador asesinado en Playa del Carmen en los últimos meses.

Lo anterior se dio en la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2019.

Asimismo, desazolvar cauces y ríos, rehabilitar presas y estrechar la coordinación con las áreas de Protección Civil para el despliegue de personal y equipo especializados, entre otras acciones. - El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonzo Durazo Montaño dijo que México debe estar preparado ante los embates del cambio climático, ya que los daños se han multiplicado en los recientes años y los fenómenos meteorológicos son cada vez más atípicos y severos, con un mayor impacto humano y económico.

En tanto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, refrendó su disposición para sumar esfuerzos y estrategias a fin de proteger a los mexicanos.