Internacional

Corte Suprema de Argentina ratifica juicio contra Kirchner

Corte Suprema de Argentina ratifica juicio contra Kirchner

"Toda vez que se ha finalizado la extracción de copias certificadas de los autos principales, devuélvanse al Tribunal de origen", consignó en un breve oficio el máximo tribunal del país al disponer que los cuerpos del expediente, que salieron de los tribunales federales de Retiro rumbo al Palacio de Justicia, vuelvan a la sede del Tribunal Oral, en el sexto piso de avenida Comodoro PY 2002.

La Corte ha decidido que devolverá la causa para que el juicio pueda comenzar sin alteraciones en el calendario, debido a la indignación provocada entre los detractores del kirchnerismo con protestas, manifestaciones y todo tipo de gestos en contra de la expresidenta.

"De la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes", destaca el Supremo.

"En función de ello se solicitó con carácter urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema", indicó el máximo tribunal.

En el comunicado también se precisa, contra los cuestionamientos de funcionarios nacionales, que "esta medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades". Para que eso ocurra, el expediente debe regresar antes de ese día al Tribunal Federal Oral 2. En la Corte analizarán ahora esa controversia.

Y agrega: "La Corte hace lugar a un pedido hecho por mí para que se investigue como corresponde", añadió Beraldi en referencia a la solicitud para que el Tribunal Oral Federal 2 eleve las actuaciones realizadas hasta el momento en la causa "Vialidad".

Resalta Díaz-Canel labor solidaria de médicos cubanos en el mundo
De acuerdo con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, con este nuevo acto la OEA y Almagro pretendieron calumniar a la isla y demeritar su cooperación solidaria, por lo que les exigió el cese de las mentiras sobre Cuba .

Más allá de los hechos estrictamente jurídicos, en el proceso batallan cuestiones políticas.

Cristina Kirchner es acusada de haber favorecido al empresario Lázaro Báez con la concesión de 51 de las 80 obras viales que el Gobierno nacional hizo en la provincia patagónica entre 2008 y 2015.

Beraldi añadió que "no se busca una absolución de la ex Presidenta sino que se investigue en forma correcta".

El comunicado que la Corte Suprema de Justicia emitió esta mañana para aclarar que el juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzará normalmente el próximo 21 de mayo contenía al menos dos increíbles errores. "El juicio no fue suspendido", manifestó el magistrado.

"Estamos en contacto con la Secretaría General de la Corte, trabajando para garantizar los derechos de las partes y a su vez ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la Justicia, por eso es que el juicio hoy no está levantado", expresó Gorini.